Fuente: La Jornada Ángel Guerra Cabrera 05.12.21
Honduras: Xiomara Castro recibe una nación saqueada, destruida, endeudada
El gobierno derrotado es hijo del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009, instrumentado y consolidado con apoyo de Washington, incluso mediante la activa intervención personal de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton. La alianza triunfadora reúne a un sector de la empresa privada afectada por la entrega del país al capital trasnacional, a organizaciones obreras, campesinas, magisteriales, de trabajadores de la salud, de los pueblos originarios, de trabajadoras domésticas y de la comunidad lésbico-gay.
Resumo objetivos del nuevo gobierno, enumerados por Javier Suazo: buscará un modelo que sustituya al neoliberal basado en el endeudamiento externo impulsado por el Fondo Monetario Internacional, derogar leyes que suavizan las penas para los corruptos y narcotraficantes, debilitan el Estado de derecho y favorecen a las corporaciones.
Promoverá la soberanía alimentaria y un cambio de la matriz productiva mediante procesos que generen mayor valor agregado en los sectores agropecuario, industrial y de nuevas tecnologías, e impulsará el turismo, la infraestructura, la vivienda popular y las actividades de cuidado. Recibirán gran prioridad en el presupuesto y la acción gubernamental la salud, la educación y protección social (https://bit.ly/31w9a0u).
No es suficiente ganar la presidencia, apunta la destacada activista feminista Natalie Roque Sandoval. Necesitamos tener un Congreso fuerte para derogar las leyes nocivas y avanzar con el plan de gobierno. Xiomara carga en sus hombros una responsabilidad histórica. No solamente le va a tocar enfrentar una campaña de odio y misoginia, sino también tomar las riendas de una nación destruida, saqueada y altamente endeudada (https://bit.ly/3plFEmo).
Twitter: @aguerraguerra