Fuente: http://loquesomos.org/guillem-agullo-vivira-para-siempre/ Iñaki Alrui 1
Iñaki AlRui. LQS. Agosto 2020
La historia de Guillem Agulló llega a la gran pantalla, dirigida por Carlos Marques-Marcet. Se estrenará en el Festival de Málaga, el 24 de agosto, la película refleja la lucha de sus padres para que el suceso fuese considerado un crimen político
Guillem Agulló i Salvador era un joven valenciano, de 18 años, que como tantos otr@s soñaba y defendía utopías que siguen siendo en este estado disidencias. En la madrugada del 11 de abril de 1993 fue asesinado en la localidad castellonense de Montanejos, una puñalada que le partió el corazón, puñalada mortal asestada por el nazi Pedro Cuevas, un indeseable que a los cuatro años disfrutaba de libertad… les suena ¿La Justicia e igual para tod@s?
El asesino confeso de Guillem Agulló, Pedro Cuevas, fue sentado en el banquillo y condenado en 1995 a 14 años de prisión, en el juicio se obvió todo componente político en el crimen. De los 14 años sólo cumplió 4 años.
En 2007 el homicida Pedro Cuevas se presentó a las elecciones municipales por la localidad valenciana de Chiva de la mano de la organización ultraderechista Alianza Nacional.
En 2005 fue desmantelada una trama neonazi, operación Panzer, el grupo alentaba el odio contra inmigrantes y homosexuales, divulgaba el nacionalsocialismo y funcionaba como una banda de crimen organizado, vendiendo armas de todo tipo y planeando robos y asaltos. Fueron detenidos un grupo de 18 fascistas-nazis y se les incautó un gran arsenal de armas (más de treinta armas, munición, rifles, escopetas) y simbología nazi. Tenían relación directa con los partidos de ultraderecha Alianza Nacional, con quien compartía sede, y con España 2000. ¿Sabes quien estaba en ese grupo? Sí, has acertado: Pedro Cuevas.
En 2014 la Audiencia Provincial de Valencia absolvió a todos los imputados… poco más que comentar ¿La Justicia e igual para tod@s?
Ahora después de 27 años de este crimen fascista su historia llegará a la gran pantalla. Para much@s Guillem Agulló i Salvador siempre estará en el recuerdo, como símbolo de la lucha antifascista y por la libertad.
Espero que con este largometraje se arroje más luz sobre este crimen y la impunidad total hacia su asesino y colaboradores. Pero sobre todo me gustaría que sirva de homenaje a su familia que durante años ha soportado las amenazas de la ultraderecha valenciana, cada aniversario del asesinato recibía puntualmente una llamada, además de otras a medianoche y ante su casa de Burjasot aparecían pintadas: “Guillem jódete”, “Moriréis como vuestro amigo. MONTANEJOS 93” junto a dibujos de cruces celtas. Nunca ha habido ninguna actuación ni policial, ni judicial por estas amenazas… durante 27 años ¿Se lo imaginan?
‘La mort de Guillem’ se estrenará en Málaga
El Festival de Málaga estrenará «La mort de Guillem» el 24 de agosto. Un día antes, el 23 su director recogerá el premio «Málaga Talent». En este filme, el director se aleja de la épica de los hechos para adentrarse en la intimidad de unos padres y deconstruir su proceso de duelo, mientras luchan por la memoria de su hijo.
«La mort de Guillem» es una producción de Lastor Media, SUICAfilms y Somos * Batabat Producciones, en coproducción con TV3 y de À Punto Media.
La película se incluye en la campaña de impacto social y político, llamada «La Lucha Continúa», que toma como punto de partida la figura de Guillem Agulló y Salvador, su asesinato y el juicio del caso para promover la memoria de Guillem Agulló, denunciar la impunidad de la extrema derecha en los últimos 40 años en el país, reivindicar la histórica lucha contra el fascismo y alertar sobre el auge de renovados discursos xenófobos y racistas que se han instalado de nuevo a la sociedad.
Sinopsis
Guillem Agulló y Salvador, un joven de dieciocho años militante de la izquierda independentista y contra el fascismo, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993. Destrozados, sus padres, Guillermo y Carmen, lucharán para que no se manipule la muerte de su hijo, y no sea considerada fruto de una simple pelea entre bandas. El camino, lleno de obstáculos, amenazas y de una guerra sucia mediática, estará a punto de destrozar la familia, que tendrá que aprender a vivir haciendo el duelo por la muerte de un hijo mientras lucha por su memoria, que paulatinamente se convierte en el símbolo de una causa que ellos nunca hubieran pensado encabezar.
Guillem Agulló: antiracista, antifeixista i independentista. No oblidem!
¡Guillem Agulló vivirá para siempre!
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos