Gobierno más progresista de la historia prepara “nuevo modelo de…

Fuente: https://lanueve.info/el-gobierno-mas-progresista-de-la-historia-prepara-un-nuevo-modelo-de-residencias-que-deteriora-mas-su-situacion/         

El gobierno más progresista de la historia prepara un “nuevo modelo de residencias” que deteriora más su situación

«El gobierno más progresista de la historia no deja de sorprendernos» dicen los compañeros y compañeras de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad.  A pesar de la masacre de las residencias, ahora propone reducir las ratios de trabajadores y trabajadoras en el último borrador del nuevo modelo.

Pero desde La Nueve no nos sorprendemos. El precario cuidado y la atención de las personas mayores ha llegado a límites insostenibles. La eclosión de la pandemia marcó un hito, aunque el deterioro ya venía produciéndose desde hace décadas. Nada de lo actuado por el actual gobierno PSOE/UP ha mejorado la situación en estos establecimientos, en los cuales se vulneran los derechos básicos de atención y cuidado desafiando e incumpliendo lo establecido por las organizaciones internacionales de derechos humanos* en cuanto a garantizar sus derechos: Las personas mayores tienen derecho a recibir los cuidados satisfactorios necesarios para su atención integral, incluyendo su acceso preferente a los servicios médicos y a recibir capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todos aquellos aspectos que favorezcan su cuidado personal. **

Según informaciones publicadas en el día de hoy por Infolibre, existe un documento borrador del Gobierno sobre la mesa que relaja las exigencias sobre las empresas en cuanto al personal necesario para atender a cada residente. Al conocerse el contenido de este borrador,  han manifestado de inmediato su repudio las Asociaciones de Familiares considerando que nada de lo propuesto favorece la atención de sus familiares mayores que se encuentran actualmente en las residencias.

Previo a este borrador pocas comunidades cumplían con el ratio adecuado.  Podemos tomar como orientación que la residencia debe tener en plantilla, como mínimo una persona de atención directa a jornada completa por cada 4 residentes, o sea una ratio de 0,25.

En junio de 2020 la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología publicó un estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en el Estado español (la estatal y de las 17 autonómicas). A la vista de los datos, esta Entidad consideraba que los ratios actuales de personal en las residencias de personas mayores eran insuficientes”, especialmente en los ratios de auxiliares-gerocultores/as. Recomendaba además incorporar ratios de presencia de distintos perfiles profesionales y redefinir las características de las habitaciones en estos centros.

“Queremos unas ratios dignas; estamos agotadas” decían esta semana 5.000 trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Los cuatro sindicatos del sector convocaron -por separado- movilizaciones para reclamar, en líneas generales, el «desbloqueo» de la mesa de negociación del convenio, la equiparación salarial con el Instituto Foral de Asistencia Social, unas ratios «dignas».  Mientras esto sucedía en Euskal Herria en Andalucía arreciaban los reclamos sobre los problemas de ratio; “hay casos en los que solo tres personas se ocupan de 190 residentes o que cada persona solo tiene derecho a dos horas de cuidado diario mientras se pasan el resto de día sin moverse ni poder alimentarse correctamente porque además se tiende a ahorrar dinero con la calidad del menú” manifestaban dirigentes de Adelante Andalucía, que dice que va a proponer cambiar la normativa para mejorar la calidad de vida en las residencias de mayores.

Y esta situación se repite en todo el Estado español. La realidad de las residencias es contundente. Los planes del Gobierno -como siempre- no tienen en cuenta las necesidades de la gente, en  especial de lo sectores más vulnerables.

NO OLVIDEMOS! Más de 35.000 personas adultas mayores han muerto por COVID durante la pandemia. Sufrieron graves violaciones de derechos humanos, y no fueron derivadas a hospitales cuando lo necesitaban. Sus familias siguen sin tener justicia. No prolonguemos ni apoyemos leyes y normativas que deterioren más su vida.

Lo creas o no, depende de nosotros y nosotras.

 

* Los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad

** Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida que los demás durante y después del coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *