Fracasan negociaciones ruso-estadounidenses sobre Ukrania

Fuente: https://canarias-semanal.org//art/31930/fracasan-las-negociaciones-ruso-estadounidenses-sobre-ucrania                      12.01.22

FRACASAN LAS NEGOCIACIONES RUSO-ESTADOUNIDENSES SOBRE UCRANIA

«Se multiplican la presión y la tensión en las fronteras rusas»

Ha sido un día y medio baldío. La parte rusa – apunta el analista Eduardo Luque – esperaba un diálogo serio y productivo sobre la crisis ucraniana aunque no se hacía ilusiones. Las expectativas eran sombrías. La diplomacia rusa siempre ha esperado que, al otro lado de la mesa, hubiera alguien con capacidad de discernimiento (…).

Por EDUARDO LUQUE PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Ha sido un día y medio baldío. La parte rusa esperaba un diálogo serio y productivo sobre la crisis ucraniana aunque no se hacía ilusiones

. [Img #70201]

Las expectativas eran sombrías. La diplomacia rusa siempre ha esperado que, al otro lado de la mesa, hubiera alguien con capacidad de discernimiento, que pudiera evaluar y estudiar posibilidades de acuerdo que salvaran la situación. Rusia ha ido a la mesa de negociación con una propuesta clara y verificable, esperando de la parte estadounidense un diálogo serio sobre seguridad europea.

Todo en vano. EEUU sigue sosteniendo que sus tropas pueden  acercarse a las fronteras rusas y que, además, podrán  incorporar Ucrania y Georgia a la OTAN. Moscú y toda la zona occidental de Rusia quedarían en el radio de acción de los misiles nucleares estadounidenses que tendrían recorridos de vuelo extremadamente cortos antes de impactar sobre los objetivos. Para Rusia es una cuestión de supervivencia. El negociador ruso y viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, ha expresado su desazón, aunque quiera aferrarse a los nuevos encuentros esta vez con la OTAN y la OSCE que tendrán lugar en próximo días.

Mientras, y en vísperas de la decisiva reunión con la OTAN, se multiplica la presión sobre las fronteras rusas. El sobrevuelo de los aviones de coordinación de ataque por parte de EEUU, la aparición de los drones MQ-9 Reaper en el cielo de Crimea y los bombarderos estratégicos B-1B Lancer con capacidad nuclear de la Fuerza Aérea de EEUU añaden más presión en la ya tensionada zona.

Rusia responde: según fuentes aún no confirmadas, hace pocas horas que se ha ordenado hacerse a la mar a parte de su flota de guerra (unos 70 navíos). EEUU pretende presionar a Rusia en las negociaciones.  Tras los fracasos en Afganistán, Bielorrusia, Siria, Irán…, Biden necesita una victoria en Ucrania. EEUU, imbuido del espíritu de nación predestinada, se cree con derecho y autoridad a imponer sus condiciones a quien fuera. No sabe que los tiempos están cambiando.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *