Fuente: https://kaosenlared.net/los-fondos-de-la-ue-reconstruccion-del-capital-mientras-nos-destruyen-a-nosotros/
Los fondos de la UE: Reconstrucción del capital mientras nos destruyen a nosotros
Durante la crisis iniciada en 2008 se produjeron ataques a los derechos laborales, a las pensiones y enormes recortes en los servicios públicos que nunca se revirtieron, a pesar de que a partir de 2017 se hablaba de “recuperación” y aumentaban los beneficios empresariales de las grandes firmas. Por supuesto, tampoco de derogaron las leyes antiterroristas, a pesar del fin de ETA, ni la “Ley Mordaza”.
Ahora se prepara un escenario semejante al de 2011. Mientras “nuestra” Deuda crecía y se disparaban las alarmas, el gobernador del Banco Central Europeo y el del Banco de España, el socialdemócrata Fernández Ordóñez escribieron una carta secreta1 al Presidente del Gobierno conminándole a reducir pensiones y derechos laborales y recortar y privatizar -aún más- servicios públicos, como la sanidad y la educación.
El gobierno del PSOE, presidido por el muy “progresista” Zapatero, hincó la rodilla y no sólo hizo lo que le pedían, sino que en pleno agosto y en una semana, reformó con el apoyo del PP la sacrosanta Constitución, para anteponer el pago de la Deuda a cualquier necesidad social.
Y hay que recordar que esa Deuda pasó de suponer el 37 % del PIB al 100 % desde el 2007 al 2014, mediante una transferencia masiva de dinero público a los bancos y de reducir impuestos a las grandes empresas.
El asalto ahora es de dimensiones mucho mayores.
Se ha gestado concienzudamente, utilizando un escenario de terror generalizado con el pretexto de la pandemia y, con el fin de minimizar nuestras posibilidades de respuesta.
El año pasado, en el momento más álgido de la crisis Covid y en pleno confinamiento, el Gobierno puso a disposición de los bancos 100.000 millones de euros mediante los cuales el Estado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se convertía en avalista de la deuda de todas las empresas y autónomos que entrasen en quiebra y no pudieran pagar los créditos solicitados a la banca.
Además, a finales de julio se ampliaban los avales a otros 40.000 millones. Recientemente se informaba que, efectivamente, gran parte de esos créditos no se han pagado, y que se contabilizarán como déficit público.
A medida que se profundiza el abismo de la crisis, el capitalismo muestra sin tapujos que la libertad de mercados y su defensa de la libre competencia son mera propaganda. El pastel por el que luchan descarnadamente las facciones oligárquicas dominantes es el dinero público que el Estado, su Estado, el Estado al servicio del capital, pone a su disposición.
Y esa enésima apropiación de nuestra riqueza, la que produce la clase obrera, no es sólo la plusvalía, no son sólo los beneficios que les generamos comprando sus mercancías, es además el robo de los fondos públicos que generamos con nuestros impuestos -que pagamos prácticamente sólo la gente trabajadora- y nuestras cotizaciones sociales.
LEE EL DOCUMENTO COMPLETO: LOS FONDOS EUROPEOS- PDF
Organizaciones y Plataformas firmantes
Alternativa Sindical de los Trabajadores. AST.
Asociación Acción Social Obrera. Fuerteventura.
Ateneo Cipriano Mera.
Campamento Dignidad. Extremadura.
Colectivo 26 de julio.
Consejo Sindical Obrero. CSO.
Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad.
CAS.
Extremadura Digna.
Frente Antiimperialista Internacionalista. FAI.
Iniciativa Comunista. IC.
Intersindical de Aragón – CoBas.
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria. IZAR.
Marchas de la Dignidad – Madrid.
Organización en Defensa de lo Público. Extremadura.
Partido Comunista de los Pueblos de España. PCPE.
Plataforma En Pie. Miranda de Ebro.
Red de Apoyo Mutuo. León.
Red Roja.
Sindicato 25 de marzo. Extremadura.
TrinChera Tarragona.