Fuente: http://loquesomos.org/flores-en-la-calle/ Iñaki Alrui
Iñaki AlRui. LQS. Junio 2020
«Viajeras en un tren
con destinos dispares,
con grandes o pequeños
equipajes,
vestidas de domingo,
invierno o primavera,
desnudas bajo el sol
una tarde cualquiera.»
Segundo trabajo de Esperanza Monjas Sierra “Anchy”, una mujer apasionada de la escritura que ya nos sorprendió con una novela tierna y desgarradora:“De la ilusión a la decadencia. Los 80, el exterminio de una generación».
En este nuevo trabajo nos deja varios retratos de mujeres con un lenguaje y estilo constante, a veces desgarrador. El libro entero se hace poema sin necesidad de continuos versos o endulzadas rimas. Mimos, flores siempre para ellas, ignoradas, que no existen pero son, las que sostienen su parte en el mundo sin ningún protagonismo. Puntos seguidos desde un pasado en presente hacia un futuro que se vuelve en el mismo tiempo que fue, circulo inmóvil marcado para la marginación en un mundo de ricos frente a otros de pobres (y rebeldes). Descubrir el infierno en la Tierra, vivir en la cárcel de dentro y de afuera, vidas que se convierten en una prisión al lado de historias, momentos pasados y duros, y todo cargado de resistencias cotidianas que buscan la utopía.
Mujeres en un tren,
que bajen y que suban,
sentadas o de pie,
buscando la salida,
la entrada o el después.
Historias que se acerquen
de la misma manera
que se alejan,
historias al este
de un edén;
del hoy y del mañana,
cargadas del ayer,
con el tiempo
colgando
del bolsillo, andando
en el andén.
“Mula”, Yeserías, besos, heroína, Derechos Humanos, escobas, COPEL, muerte, guiños, “mono”, frío, arrugas, APRE, cuerpo, VIH, bruja, viaje, prisión… y en el pelo siempre una flor.
Y capítulo a capítulo vamos conociendo historias, nombres, vidas, siempre con una mirada poética, urbana y en esas razones de ser están esas mujeres curtidas, hoy adultas, crecidas, que también fueron parte del universo infantil, inocencia universal de juegos en igualdad, mujeres siempre.
Rosa, Hortensia, Sara, Marikilla, Elia, Nancy, Maribella, Soledad, Lorenza y la troupe, Clara, Juana, Teresa, Yolanda… “Es preciso que la verdad ascienda de los suburbios porque desde las alturas no se desprende más que mentira”.
Una mujer con gorra
se sienta la primera,
después la segunda,
la tercera,
la cuarta… y el tren
se llena de mujeres.
Cárcel, exclusión, ingeridas en una ciudad tan grande como indiferente (“El Madrid de ahora es de oso y pandereta”). La justicia no es igual para todas. Dolor, dolores muchos, diversos, de frente, y fuerza, mucha fuerza detrás de cada nombre, de cada relato.
Solidaridad entre iguales, de nosotras, recogidas y narradas en este libro, ensayo, poema, relato, batiburrillo de palabras enlazadas con mucho cariño, estructurada en capítulos concisos en los que Anchy imprime un ritmo constante y siempre recurrente, capítulos como “La Madre” consiguen estremecernos por su ternura y apego sedicioso.
Nuestra autora nos regala en este nuevo trabajo un canto de esperanza, sin huir de la crudeza, en escenarios diferentes que se unen en la pelea diaria por vivir de pie, aunque a veces solo sea sobrevivir. ¡Hay que leerlo!
Todas están desnudas
de cuerpo para dentro,
todas llevan prendida
una flor en el pelo.
Para conseguir el libro, por correo: javiavilanavas@gmail.com
Por WhatsApp: 618175443
* De la ilusión a la decadencia. Los 80, el exterminio de una generación
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter:@IkaiAlo
Síguenos enFacebook: LoQueSomos Twitter@LQSomosTelegram: LoQueSomosWebInstagram: LoQueSomos