Fuente: https://insurgente.org/la-fiscalia-espanola-se-niega-a-extraditar-a-uruguay-al-torturador-julio-gallo/ 28.11.21
La Fiscalía española se niega a extraditar a Uruguay al torturador Julio Gallo
El fiscal uruguayo, especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe solicitó, días atrás, la extradición de Fleming Julio Gallo Sconamiglio. Gallo se radicó en México, hasta que fue identificado por la colectividad de exiliados uruguayos en ese país y decidió retornar a Uruguay, donde vivió varios años y trabajó como gerente de una institución médica en Minas (Lavalleja). Fue identificado años después por Villar, entonces dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, durante un conflicto sindical. Después de ese conflicto, se traslado a España donde fue detenido a pedido de la Justicia uruguaya.
Al torturador Julio Gallo se le atribuye haber participado en la detención ilegal y las torturas a las que fueron sometidas distintas personas, en agosto de 1979, en las dependencias de los Fusileros Navales (FUSNA), dependiente de la Armada Nacional de Uruguay.
El 7 de agosto, relata la petitoria de extradición, «personas vestidas de civil pero fuertemente armadas» detuvieron en su domicilio a GV (Graciela Villar, exmilitante de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay y actualmente del partido Frente Amplio por la que fue pre-candidata), y su esposo, WDGC, «trasladándoles encapuchados y maniatados al FUSNA».
«En ese lugar fueron sometidos a torturas y abuso sexual en el caso de GV, habiendo declarado la víctima que primero fue violada, luego picana eléctrica (descargas eléctricas) y después submarino (estar en agua durante uno o dos días), calcula que eran cuatro personas, entre ellos el reclamado, que no participó en la violación, pero si aplicó picana eléctrica», refiere la nota verbal de la embajada de Uruguay.
GV y WDGC fueron liberados el 17 de agosto tras haber pasado un año antes un mes detenidos también en dependencias del FUSNA.
Días antes, en la noche del 7 de agosto de 1979, también fue detenida por personal que se identificó como integrantes de las “Fuerzas Conjuntas” SRTP junto a su cónyuge LELA cuando se encontraban en su domicilio, continúa la reclamacióm.
En el mismo operativo fue detenida BPS, madre de SRTP, y los tres fueron trasladados al FUSNA, donde fueron objeto de malos tratos. SRTP manifestó que el que le interrogaba era el reclamado, pero no le torturaba.
«El reclamado se encontraría en curso en reiterados delitos de privación de libertad en concurrencia con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, sin perjuicio de que se le pueda a su vez imputar la violación denunciada por GV.”, termina el escrito remitido por la autoridades uruguayas.
********************
Gallo Sconamiglio, Fleming Julio
Ex militante de la Unión de Juventudes Comunistas, fue apresado en el año 1976, a partir de ese momento comenzó a actuar como delator y torturador del cuerpo de Fusileros Navales, dependiente de la Armada Nacional, al menos hasta el año 1980.
De acuerdo a la sentencia por la cual fueron condenados Gregorio Alvarez y Juan Carlos Larcebeau por su responsabilidad en mas de 30 homicidios especialmente agravados, Gallo integró un grupo de tareas llamado «La computadora» que funcionó dentro de la estructura del S2 (inteligencia) del FUSNA, dedicado al procesamiento de información surgida de operativos y actas de interrogatorios bajo tortura a detenidos. En el documento citado se establece que en este grupo «participaron activamente los detenidos Fleming Julio Gallo Sconamiglio y Roberto Patrone Belderrain, los que ordenaban la información, confeccionaban fichas de cada detenido o requerido, mecanografiaban y también interrogaban y salían al exterior a colaborar en procedimientos. Tenían cierta autonomía para manejarse y sometían tanto a hombres como mujeres detenidos a tratos degradantes.»
Asimismo, Gallo es mencionado en al menos tres causas judiciales por delitos de lesa humanidad cumpliendo un rol represivo destacado, participando en la identificación de sus ex compañeros y compañeras de militancia y las torturas a los mismos:
- Vera, Jorge y otros. (impulsada por el grupo «Colectivo de denunciantes de 2011»).
- Mariana Felártigas Arigón, su denuncia (impulsada por el grupo «Colectivo de denunciantes de 2011»).
- Albacete, Daniel y otros. Operación Morgan (impulsada por CRYSOL en 2011).
El Fiscal especializado en delitos de lesa humanidad solicitó su extradición desde España, donde fue capturado en el año 2021.