Fuente: La Jornada Armando G. Tejeda Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 30
Princesa alemana afirma que ha sido amenazada
El rey emérito de España alega que está protegido por la Convención de Viena
Madrid. El rey emérito español, Juan Carlos de Borbón, alegó inmunidad
por su condición de ex jefe de Estado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, donde es investigado debido a una denuncia por acoso que presentó su ex amante, la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
El ex monarca argumenta que lo protege la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 e incluso el tratado de Utrecth, de 1713, que asienta la amistad
entre las monarquías británica y española.
Juan Carlos de Borbón vive desde agosto del año pasado en Emiratos Árabes, tras abandonar España abrumado por las investigaciones judiciales en su contra –la mayoría ya archivadas–, que incluyen acusaciones de cobro de comisiones ilegales, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho.
Los abogados del rey emérito se presentaron ante la corte 13 de la Queen’s Bench Division del Tribunal Superior de Londres para hablar en su nombre y evitar que avance la denuncia.
La querellante, quien fue su amante y socia en negocios de inversiones y proyectos empresariales de jeques árabes, muchos de ellos amigos personales del ex monarca–, denuncia que ha sido objeto de acoso continuo desde 2012, cuando sufrió, según diversos testimonios y pruebas documentales, persecución y amenazas de los servicios de inteligencia del Estado español.
La defensa del ex monarca se basa en alegar su condición de inmunidad, con lo que la justicia británica no tendría jurisdicción para abrirle un proceso, al sostener que, además, le protege la legislación británica sobre inmunidad a ciudadanos extranjeros.
En cuanto al tratado de más de tres siglos de antigüedad, la defensa del rey emérito sostiene que los principios asumidos de inmunidad soberana quedan reflejados en la firma del Tratado de Paz y Amistad de Utrecht de 1713 entre los antepasados de las monarquías británica y española, por el que Gibraltar pasó a manos británicas, y que establecería que el tribunal británico no tiene competencias para aceptar la demanda contra el ex monarca.
La justicia británica debe decidir si da validez a los argumentos de inmunidad de De Borbón o procede a investigar la denuncia.
La denunciante declaró en enero pasado que el ex comisario de policía español José Manuel Villarejo la acosó y amenazó por órdenes del entorno del ex monarca. Se espera que la justicia británica se pronuncie hoy sobre esta causa.