Entrevista. Ecuador. Juan Meriguet: “Desde 2017, Lasso tomó el poder …

Fuente: https://www.investigaction.net/es/america-latina-en-resistencia-tensiones-y-elecciones/

Entrevista

Ecuador / Juan Meriguet: “Desde 2017, Lasso tomó el poder del gobierno de Lenin Moreno”

El ex-asesor presidencial y actual vocero del Colectivo SER Revolución de Ecuador, Juan Meriguet, cree que el 11 de abril es la oportunidad para recuperar el Estado o ejecutar un tétrico programa neoliberal de privatización y remate de la nación andina.

El pueblo ecuatoriano acude a las urnas este 11 de abril. ¿Qué está en juego en estas elecciones?

Las opciones no son dos candidatos sino dos propuestas radicalmente distintas. Andrés Arauz es un joven de 35 años con gran preparación académica, economista, ex-ministro del presidente Rafael Correa. Y el otro es Guillermo Lasso, un banquero de 66 años, que hizo su carrera política sirviendo a dos gobiernos de derecha que fueron derrocados a su debido tiempo por rebeliones populares.

En el 2017, el pueblo ecuatoriano decidió democráticamente la continuidad de la Revolución Ciudadana pero la traición de Lenin Moreno al programa que juró implementar generó una ruptura al interior del gobierno. Moreno perdió el apoyo de su mentor Correa y de su principal fuerza política, pero esta traición no llegó sola: inmediatamente el banquero Lasso, junto a otros oligarcas, con la bendición de la embajada de EEUU,  tomaron el poder desde adentro, implosionando las estructuras del país, y como expertos marioneteros manejaron absolutamente todas las cuerdas favoreciendo mezquinos intereses de su minoría social. Ellos desmantelaron el estado constitucional de derechos y justicia y desatendieron descaradamente la salud, la educación, el empleo y las demás conquistas logradas en los gobiernos anteriores. Esto es lo que se juega este 11 de abril: recuperar el Estado para que sirva a los sagrados intereses populares o ejecutar un tétrico programa neoliberal de privatización y remate de lo que queda.

Andrés Arauz lleva ventaja en las encuestas, pero tiene al gobierno actual, los medios y hasta organismos internacionales en su contra. ¿La integridad del voto está libre de peligro?

Andrés Arauz encabeza todas las encuestas autorizadas, incluso las de empresas que trabajan para Lasso. El banquero Lasso controla el favor del gobierno saliente, los grandes medios de comunicación y embajadas afines a su ideología, todos ellos han colocado infinidad de trabas y trampas para este proceso. Recordemos que también impidieron la participación de Correa en estos comicios y condenándolo por un delito inexistente (“influjo psíquico” sin ninguna prueba válida).

También han derrochado gigantescas sumas de dinero en campañas sucias, con estrategias de guerra psicológica, sobre una población que está sumida en necesidades extremas, sin empleo, con hambre, sin acceso a la salud pública y devastada por una pandemia que ha dejado en un país pequeño como el nuestro más de 40.000 muertos. Aún así, Arauz juega armado por su intachable hoja de vida, su fortaleza política y académica, y acompañado por una extensa ola militante que no ha olvidado los 10 años de un gobierno que hizo crecer en un 600% la inversión pública, generó fuentes estables de trabajo e ingresos y sacó de la pobreza extrema a miles de hogares.

La primera vuelta estuvo envuelta en polémica, con acusaciones de fraude por parte de Yaku Pérez. ¿Qué papel jugará el movimiento indígena, que no siempre tuvo una relación fácil con los gobiernos de Correa, en esta segunda vuelta?

En octubre del 2020, Lenin Moreno aplicó la clásica receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y elevó el precio de los combustibles. Inmediatamente, las organizaciones sociales se pronunciaron en contra, y la más poderosa organización ecuatoriana, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llamó a un levantamiento indígena que fue secundado por el pueblo trabajador y campesino, así como la gran masa de desempleados. Pero las oligarquías se alinearon con Moreno y el FMI. Aunque desató la represión, el gobierno presionado derogó las medidas.

Ese heroico y masivo levantamiento abrió los ojos y corazones de los desesperanzados y polarizó también a Ecuador. El movimiento indígena acumuló un gran capital político, lo que resultó en el 3er puesto obtenido por su candidato, Yaku Pérez, quien denunció un fraude que -de haberse comprobado- lo hubiese colocado en el segundo lugar. Hoy todo ese sector tiene solamente dos opciones: votar por Arauz o anular su voto. El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, junto a las nacionalidades amazónicas, han optado públicamente por apoyar a Arauz. Otras organizaciones indígenas nacionales importantes como la FENOCIN, de izquierda, o la FEINE, evangélica, también se han plegado al apoyo a Arauz.  Pero, Yaku Perez, en cambio, ha propiciado el voto nulo. Mientras ni Moreno ni Lasso gozan de prestigio ni credibilidad, Arauz, en cambio, ha reconocido los errores cometidos en la administración de Correa y prometió retomar la construcción de un estado plurinacional y multicultural: “no voy a gobernar para los indígenas, voy a gobernar con los indígenas”. Se espera que esta lúcida y contundente afirmación le traiga un enorme número de votos.

 

Monumento dedicado a Jorge Eliécer Gaitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *