Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/En-el-desacoplamiento-EE.UU.-China-quien-ganara-mas-20210925-0002.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=31 Tulio Ribeiro 25 septiembre 2021
¿Quién no se ha ralentizado en una situación que se presenta como la separación de bloques entre los aliados de Estados Unidos y China? ¿Posible, real? cada vez más plausible dados los enfrentamientos en diversas áreas.
¿Cómo negar la crisis del Estrecho de Taiwán? La disputa comercial y tecnológica. En este contexto, si el desacoplamiento entre las dos economías más grandes del mundo continúa gradualmente, con las cadenas de suministro reorganizadas en lugar de recortadas por completo, las consecuencias serían mucho más dañinas para el bloque de China que para el bloque de EE.UU., según un nuevo informe de Capital Economics.
Esta posible realidad se presenta sobre todo por el hecho de que la mayor parte de la economía mundial reside en el bloque estadounidense.
Los fundamentos se encuentran en las relaciones bilaterales que involucran a las 217 economías globales reconocidas por el Banco Mundial, más Taiwán, un total de 114 están categorizadas en el bloque de Estados Unidos, mientras que 90 están en el bloque de China, informa el informe.
China ya está tratando de enfrentar el desafío a través de su estrategia de circulación dual destinada a reducir la dependencia de otras economías.
También señaló que si bien el bloque de China tiene una proporción ligeramente mayor de la población mundial, representa solo una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) mundial, mientras que el bloque de Estados Unidos representa el 68 por ciento.
«China tiene una gran cantidad de países en su campo, pero la mayoría son pequeños en términos económicos», dijo el informe. «China sigue dependiendo mucho más de Occidente tanto para la demanda final como para los insumos».
Una implicación clave es que el bloque de China depende mucho más de la demanda del bloque de EE. UU. Que viceversa.
Según el informe, escrito por los economistas Julian Evans-Pritchard y Mark Williams, el informe afirma que el mayor impacto económico de la disociación será en el comercio.
Más de la mitad del comercio mundial tiene lugar dentro del bloque estadounidense. Pero ese número es solo del 6 por ciento dentro del bloque de China, con el 40 por ciento de ese pequeño porcentaje entre China continental y Hong Kong, y una buena parte de esos bienes luego se reexportan a países fuera del bloque de China, según el informe.
“Una implicación clave es que el bloque chino depende mucho más de la demanda del bloque estadounidense que viceversa. El 59% de las exportaciones del bloque chino van al bloque estadounidense, incluso antes de contar las reexportaciones de Hong Kong. En el otro sentido, la participación es solo del 15% ”, dice el informe.
Por ejemplo, en 43 de las 50 economías más grandes del mundo, el comercio en general depende en gran medida de la demanda y la producción del bloque estadounidense, pero la dependencia es ligeramente menor entre los países del bloque chino.
En una visión media, la mayoría de las economías obtienen el 12 por ciento de su PIB de las exportaciones consumidas en el bloque estadounidense y gastan una cantidad similar de su PIB en la importación de valor agregado extranjero generado en el bloque estadounidense. En la situación opuesta, la dependencia de China es mucho menor, promediando alrededor del 4% del PIB en ambas direcciones, independientemente del bloque.
El desacoplamiento y degradación entre Estados Unidos y China, que comenzó bajo la administración Trump, se ha ampliado bajo la administración Biden, en parte como resultado de la pandemia de coronavirus. Yu Yongding, un destacado economista y exasesor del banco central de China, advirtió que la salida parece tener un impacto «enorme» en China.
«Pero eso no significa que China no pueda estar a la altura del desafío», dijo Yu al Post. «El desacoplamiento realmente podría acelerar la determinación de China de reestructurar su propia economía, y podría resultar algo bueno».
El gobierno chino está avanzando a pasos agigantados en esta dirección, un modelo como si fuera una estrategia a través de una estratagema económica de doble circulación presentada por el presidente Xi Jinping el año pasado.
Aunque no creo que tenga mucho sentido predecir esto, porque hay tantas incertidumbres en el mundo «, dijo,» no estaría claro quién se verá afectado un poco más, Estados Unidos o China.
Las acciones para más restricciones tecnológicas en China fueron más altas en Washington este año. En junio, el Senado de Estados Unidos aprobó una amplia legislación para fortalecer la posición de Washington en su creciente competencia geopolítica y económica con China.
Los logros económicos de China pueden simplemente aumentar la urgencia de que EE. UU. Y sus aliados promuevan la disociación en lugar de fomentar un mayor compromiso
De hecho, el informe emitido por Capital Economics sostiene que el alejamiento será más rápido y más amplio en algunas áreas que en otras, y los países que comparten una alineación similar pueden encontrar que su grado de integración con China cambia drásticamente.
Con respecto al informe del estado del sudeste asiático de 2021 con las partes interesadas de la ASEAN, publicado en febrero por el Instituto ISEAS-Yusof Ishak, un total del 61,5 por ciento de los encuestados respondió que si el impulso era decisivo, se pondrían del lado de EE. UU. Por China, marcando un 7,9 por ciento. aumento de puntos respecto al año pasado. Por el contrario, el 46,4% de los encuestados concluyó que se alinearían con China, una disminución que significa una reducción de 7,9 puntos porcentuales en comparación con 2020.
«No hay garantía de que un mayor peso económico se traduzca en una mayor influencia política en el resto del mundo», dijo el informe. “El estrechamiento de los lazos [de China] con los países europeos es un ejemplo. La «Iniciativa de la Franja y la Ruta inestable» es otra señal de que una mayor participación económica no siempre conduce a un mayor afecto».
«Y aunque el sistema político de China se percibe como una amenaza para los valores occidentales, las ganancias económicas de China pueden simplemente aumentar la urgencia de que Estados Unidos y sus aliados promuevan el desacoplamiento en lugar de alentar un mayor compromiso», agregó.
Según Shi Yinhong, asesor del Consejo de Estado y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin, su análisis es que Estados Unidos y Estados Unidos podrían enfrentar una guerra tecnológica con China, incluso si perjudica la economía estadounidense. Esta es una decisión táctica y calculada, explicó, porque si China tomara la delantera en el campo de la alta tecnología, Estados Unidos perdería no solo económicamente sino también estratégicamente.
Hablando del impacto potencial de China, Shi lo expresó de esta manera: “Después de que Estados Unidos restrinja sus exportaciones de alta tecnología a China, China aún podrá alimentarse. Pero lo que sucederá es que, después de comer un solo tazón de arroz hoy, dos tazones pueden estar disponibles mañana a través de medios casi de alta tecnología y no de alta tecnología, pero los alimentos sofisticados como pepinos de mar, pescado y carne se acabarán. »
Yu concluyó que las sugerencias para una disociación completa entre Estados Unidos y China pueden ser prematuras, o al menos distantes.
“Los dos países todavía están haciendo negocios mientras se preparan para una posible disociación”, dijo Yu. «Aún no está claro qué sucederá en el futuro, pero todavía hay un rayo de esperanza de que no veremos más disociaciones».
En enfrentamientos con superpotencias, que prácticamente comparten el planeta en diversas áreas, es difícil concluir cómo terminará la historia, o cómo Francis Fukuyama habló sobre «el fin del mundo», en ese momento, cuando señaló la victoria del capitalismo, pero dada la complejidad del siglo XXI todo puede presentarse de diferentes formas, con el intenso ascenso chino, la duda se ensancha.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección