Fuente: https://contrainformacion.es/empresarios-huelva-esclavos-modernos-honduras-ecuador/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-contrainformacion_1
Empresarios sector de la fresa de Huelva y su búsqueda de «esclavos modernos» en Honduras y Ecuador
Un proyecto piloto de unos empresarios españoles trata de reclutar mano de obra barata para la recolección de frutos rojos en España.
El pasado martes se extendía la noticia sobre un grupo de empresarios españoles, que aterrizaron esta semana en Quito (Ecuador) de la mano de los Gobiernos de ambos países a la búsqueda de agricultores para trabajar en la recogida de fruta en Huelva.
La noticia, publicada en El País, explica que estos buscan ahora «trabajadores en Ecuador y en Honduras de entre 21 y 45 años, preferiblemente con experiencia en labores agrícolas, que vivan en zonas rurales y tengan ganas de salir del país y emprender».
Avisa el artículo que estos trabajadores deberán volver a su país cuando termine la campaña de recolección de frutos rojos. Si no lo hacen, la experiencia de reclutar temporeros extranjeros no podrá repetirse, y los 500 trabajadores contratados serán los únicos y los últimos.
Esta medida está llevándose a cabo ante la incertidumbre geopolítica de la cerrazón marroquí, pero se espera que sigan asistiendo unas 12.700 temporeras procedentes de Marruecos, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
42 euros al día y pagándose el viaje de vuelta
“El campo en general es duro”, señala razona un representante de UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, sobre el trabajo en cuestión. “Trabajamos en invernaderos, con temperaturas muy altas de hasta 45 grados en mayo y junio y la recolección de fresas es un trabajo agachado”, comenta.
Recordemos que el sector de la fresa en Huelva está en el punto de mira de la administración por sus abusos y fraudes laborales. Una de cada tres visitas de la Inspección termina en multa. Concretamente, de enero a mayo de 2021 hubo 2.862 infracciones. Con estas sanciones a finales de diciembre se habían recaudado 7,2 millones por infracciones debido al fraude laboral. Ahora la cuantía asciende a 17,1 millones de euros, más del doble.
A pesar de lo duro del trabajo, a estos jornaleros se les ofrece un contrato de temporero de seis meses para la recolección de frutos rojos en Huelva, con un sueldo de 49 dólares al día (42,14 euros) con seis días de trabajo a la semana y «a eso se suma el billete de avión de ida, no el de vuelta, el alojamiento en casas de seis en seis, y los gastos de luz y agua», matiza El País.
“El retorno lo pagan de lo que hayan ganado en nuestro país”, explica uno de los empresarios. Este billete de vuelta tiene un coste de alrededor de 500 euros el más barato.
Aunque el Ministerio de Trabajo ha multiplicado por cinco el número de inspecciones en el campo, desde Jornaleras de Huelva en Lucha consideran se necesita una inspección de trabajo constante, desde que empieza la campaña de recogida hasta que termina.
La noticia no ha sido bien recibida en redes sociales y decenas de personas han manifestado que estos empresarios, realmente, buscan «esclavos modernos».