Emite la Coridh resoluciones contra Guatemala, Argentina y Ecuador

Fuente: La Jornada                                                                          Ap
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 21

Emite la Coridh resoluciones contra Guatemala, Argentina y Ecuador

San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) notificó el pasado martes tres sentencias contra Guatemala, Argentina y Ecuador por casos de violaciones a los derechos humanos.

La corte, con sede en Costa Rica, condenó al Estado guatemalteco por la matanza perpetrada por el ejército de 38 personas, incluidos mujeres y niños, en la aldea Los Josefinos, en abril de 1982.

El ejército quemó las viviendas del poblado. Quienes lograron escapar se vieron obligados a abandonar sus tierras y refugiarse en otras aldeas e incluso huir del país.

Además, el Estado incurrió en la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a conocer la verdad, en perjuicio de mil 439 personas, como consecuencia de la masacre.

Por este caso, Guatemala deberá pagar indemnizaciones y las costos del juicio, además de reactivar y agilizar los procesos judiciales, construir un monumento en la zona en que se encontró una fosa común y elaborar un documental audiovisual de la masacre.

La Coridh encontró al Estado argentino responsable de la desaparición forzada del matrimonio integrado por Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite, durante la dictadura militar (1976-1983).

Cómo parte de la sentencia, el Estado deberá cubrir los gastos legales y pagar una reparación económica a la familia, además de reactivar los procesos judiciales y de investigación para esclarecer el caso y hallar los cuerpos de los desaparecidos.

La corte también dispuso que Argentina elabore un documental audiovisual sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1976 y 1983, y las coordinaciones interestatales en el contexto de la Operación Cóndor.

Por su parte, el tribunal también condenó a Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad, la circulación y residencia, la estabilidad laboral, las garantías judiciales y la protección judicial de Emilio Palacio Urrutia, Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga.

Palacio era en 2011 periodista del diario El Universo, donde publicó un artículo en el cual criticó al gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

A raíz del artículo, Palacio y los directivos del diario fueron condenados a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas graves contra la autoridad y al pago de 30 millones de dólares, mientras el diario debía pagar 10 millones de dólares de manera solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *