Fuente: La Jornada Ap
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 21
San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) notificó el pasado martes tres sentencias contra Guatemala, Argentina y Ecuador por casos de violaciones a los derechos humanos.
La corte, con sede en Costa Rica, condenó al Estado guatemalteco por la matanza perpetrada por el ejército de 38 personas, incluidos mujeres y niños, en la aldea Los Josefinos, en abril de 1982.
El ejército quemó las viviendas del poblado. Quienes lograron escapar se vieron obligados a abandonar sus tierras y refugiarse en otras aldeas e incluso huir del país.
Además, el Estado incurrió en la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a conocer la verdad, en perjuicio de mil 439 personas, como consecuencia de la masacre.
Por este caso, Guatemala deberá pagar indemnizaciones y las costos del juicio, además de reactivar y agilizar los procesos judiciales, construir un monumento en la zona en que se encontró una fosa común y elaborar un documental audiovisual de la masacre.
La Coridh encontró al Estado argentino responsable de la desaparición forzada del matrimonio integrado por Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite, durante la dictadura militar (1976-1983).
Cómo parte de la sentencia, el Estado deberá cubrir los gastos legales y pagar una reparación económica a la familia, además de reactivar los procesos judiciales y de investigación para esclarecer el caso y hallar los cuerpos de los desaparecidos.
La corte también dispuso que Argentina elabore un documental audiovisual sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1976 y 1983, y las coordinaciones interestatales en el contexto de la Operación Cóndor.
Por su parte, el tribunal también condenó a Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad, la circulación y residencia, la estabilidad laboral, las garantías judiciales y la protección judicial de Emilio Palacio Urrutia, Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga.
Palacio era en 2011 periodista del diario El Universo, donde publicó un artículo en el cual criticó al gobierno del entonces presidente Rafael Correa.
A raíz del artículo, Palacio y los directivos del diario fueron condenados a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas graves contra la autoridad
y al pago de 30 millones de dólares, mientras el diario debía pagar 10 millones de dólares de manera solidaria.