Fuente: La Jornada Ángel Guerra Cabrera 06.06.21
asu mare, expresión coloquial que denota sorpresa o admiración por algo inesperado. Lo que causa asombro es la resiliencia del candidato. Eligió un lápiz como símbolo de su campaña y se sobrepuso a la estrategia de demolición a que lo sometieron los medios. En entrevista a Gustavo Veiga, de Página 12 –que resumo–, la socióloga Anahí Durand, aliada del profesor y asesora de Verónika Mendoza, ex candidata presidencial que lo apoya, explica sus chances de victoria y cómo sería su posible gobierno:
Hemos podido hacer la articulación entre Verónica y Pedro, coincidir primero en la necesidad de poner a Perú en una línea desideologizada de las relaciones internacionales. En los cinco años recientes este país ha hecho lo que dijo Donald Trump, desde el grupo de Lima hasta salir de la Unasur. Una política de cancillería absolutamente sumisa a lo que decía Estados Unidos, que tiene ocho bases militares en Perú…
El país nunca estuvo alineado en el campo progresista. Oyanta Humala llegó con esa bandera y con la foto de Lula y Evo, y rápidamente se puso la camiseta neoliberal. Entonces, no hemos tenido un momento progresista que redistribuyera, que democratizara al país. Hubo un voto consistente a favor de esa posibilidad de cambio con Umala en 2011, con Verónika en 2016 y lo tiene ahora Pedro Castillo.
¿Podrá ganar la izquierda con la suma de votos de Castillo y Mendoza, que fue de 33 por ciento en primera vuelta? Creo que todavía hay un margen de incertidumbre grande, porque existe un voto anti-Fujimori que se decanta por Pedro rápidamente y no lo piensa dos veces. Pero hay otro voto que es más crítico, que también tiene un impacto en la brutal campaña del no al comunismo, de expropiaciones… todos los días llegan mensajes de los bancos. Los medios de comunicación están alineados (con Fujimori). Entonces, yo creo que no está nada dicho, si bien sostenidamente Pedro tiene cierta ventaja, hemos visto que también hay un estancamiento, porque todos los días hay mentiras, difamaciones, guerra sucia (https://n9.cl/k5zkm).
Twitter: @aguerraguerra