Fuente: El Viejo Topo 04.02.22
Tal vez sea necesario entender los aspectos estructurales de la precariedad laboral y de la pérdida de derechos de los trabajadores. Los siguientes libros son una contribución fundamental para ese conocimiento.
FLEXIBLES Y PRECARIOS
LA OPRESIÓN DEL TRABAJO EN EL NUEVO CAPITALISMO EUROPEO
Joaquín Arriola y Luciano Vasapollo
Los textos reunidos en el presente volumen se interrogan sobre la realidad en el mundo del trabajo actual, asaltada por fenómenos nuevos y situaciones imprevisibles. Una realidad que hay que contemplar con ojos nuevos.
En 1880 Marx se enfrentó a una situación similar: para entender la realidad, previamente había que conocerla en su complejidad, y para ello planteó una encuesta. Pero no era una encuesta convencional; como apunta Maximilien Rubel en un texto incluido en este libro, la que preparó Marx gozaba de un carácter de clase: los obreros eran exhortados a describir en primera persona su situación económica y social. Sus preguntas se reproducen aquí, y el lector se sorprenderá de la vigencia de gran parte de las mismas.
VER MÁS |
LAS TAREAS PENDIENTES DE LA CLASE TRABAJADORA
GÉNERO, CIUDADANÍA Y SOCIALISMO
Jesús Rodríguez Rojo
En esta novedad, Rodriguez Rojo propone un programa que se articula en torno a tres elementos fundamentales:
i) El basarse en el análisis de las tendencias estructurales del modo de producción capitalista (socialización de la producción, asalarización, etc.), restaura la centralidad de la clase obrera como sujeto realmente capaz de luchar por su superación, habilitando además una vía coherente de relación con la lucha feminista.
ii) Definir el horizonte comunista (o al menos el largo trayecto hacia él) como una articulación necesaria de planificación económica y «república democrática desarrollada».
iii) Al comprender el Estado como la forma política específica en la que se expresa unificado el capital global, deriva la necesidad de una estrategia revolucionaria para la superación del orden social capitalista
LA EXPLOTACIÓN
TRABAJO Y CAPITAL EN ESPAÑA (1954-2001)
Diego Guerrero
La explotación de los trabajadores sigue siendo, hoy como ayer, la esencia misma del modo de producción capitalista. Sin embargo, la invasiva ideología neoliberal ha conseguido que ya no se hable de explotación en los países con un contexto social más avanzado, como si no existiera la realidad de la explotación en los países del capitalismo desarrollado.
De hecho, como demuestra este libro, mientras más desarrollada está la productividad del trabajo colectivo de una sociedad, mayor grado de explotación experimentan sus trabajadores. Porque la explotación tiene que ver con la evolución del salario relativo (la participación de los asalariados en la renta nacional) y no con el salario real. Y, además, porque si es verdad que los salarios reales tienden a crecer a largo plazo, ni lo hacen siempre ni hay seguridad de que lo vayan a hacer siempre.
VER MÁS
[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje