El Viejo Topo: Recorte a las pensiones futuras | Lecturas recomendadas

Fuente: evtopo@elviejotopo.com                                                      12.11.21

De El Viejo Topo e Icaria Editorial, os sugerimos a continuación unos títulos que abordan estas problemáticas y otras relacionadas.

¿PENSIONES EN PELIGRO? 
QUE LA BANCA PAGUE LO QUE DEBE
Ciudadano Pérez

Algo falla en la lógica del argumento demográfico con el que banqueros, políticos, grandes patronos y otros agoreros atentos a la voz de su amo, pronostican la quiebra de las pensiones públicas en 2040. Ante la hipótesis de un acusado envejecimiento de la población en esa fecha, el pago de pensiones sería un problema secundario frente al colapso generalizado que originaría la escasez de trabajadores jóvenes. ¿Quién trabajaría en las fábricas, oficinas, comercios, medios de transporte y barcos de pesca? 


Los apocalípticos profetas de la quiebra de la Seguridad Social mienten, ocultando que el continuo incremento de productividad obtenido gracias al avance tecnológico permite mantener la producción y las ganancias con una cantidad menor de mano de obra. Es preciso acabar con esa perversa costumbre por la que, mientras todos los gastos del Estado se costean con los impuestos generales, las pensiones las sufraga en exclusiva el bolsillo de los trabajadores. Si los gobernantes y legisladores hincan la rodilla ante el poder económico, nuestro deber como ciudadanos es aprestarnos a la defensa civil de las formas solidarias de convivencia.

VER MÁS

EL CUENTO DE LAS PENSIONES
ÉRASE UNA VEZ…
José Iglesias Fernández y Miren Etxezarreta

Actualmente las instituciones públicas estatales e internacionales y los entes financieros, bajo la retórica del miedo, envían un mensaje apocalíptico: «cada vez será más difícil pagar las pensiones».
Esta alarma social ha calado profundamente en la opinión pública, pero los autores de este libro desmontan los mitos o falacias que construyen esta «crisis»: argumentos que aseguran la imposibilidad del financiamiento público de las pensiones, que confirman el déficit en el presupuesto de la Seguridad Social…

La «crisis» de las pensiones no es una cuestión de problemas financieros sino de cómo se distribuye la riqueza generada por todos. La «crisis» de las pensiones es una construcción social deliberada, más que cualquier otro cuento.

VER MÁS

QUÉ PENSIONES, QUÉ FUTURO
EL ESTADO DE BIENESTAR EN AL SIGLO XXI
Elena Idoate, Joan Junyent Tarrida, José Iglesias Fernández,
Miren Etxezarreta

En los primeros setenta se inició un ataque a las pensiones públicas en las dictaduras de Chile y Argentina, con el asesoramiento de Milton Friedman. Desde 1995 este ataque fue reforzado por el Banco Mundial con un informe que relanzó el tema, esta vez en los países más ricos. Desde entonces tanto las instituciones económicas internacionales como los gobiernos, así como los bancos y otras instituciones financieras están realizando permanentemente un ataque a los sistemas públicos de pensiones bajo la afirmación, repetida sin cesar, que estos sistemas no serán viables en el futuro ya que la población jubilada crece (¿demasiado?) rápidamente. Como solución a este ‘problema’ plantean la conveniencia que se desarrollen las pensiones privadas gestionadas por las entidades financieras que, muchas veces, financian los informes.

En este libro se trata de demostrar que los argumentos de los poderes fácticos (económicos e institucionales) son falsos y basados en argumentos fácilmente refutables. Que las pensiones públicas son sostenibles y que, por el contrario, las pensiones privadas implican gravísimos riesgos.

VER MÁS

LA MOCHILA AUSTRIACA
QUÉ SUPONE EL MODELO DE PENSIONES E INDEMNIZACIONES DE LA DERECHA EUROPEA
Miren Etxezarreta y José Iglesias

En los últimos años los cambios en las relaciones laborales han experimentado profundas modificaciones. Entre ellas la denominada coloquialmente mochila austriaca. Es un sistema implantado en Austria en 2003 que consiste, básicamente, en establecer un fondo de capitalización individual para cada trabajador, nutrido por aportaciones mensuales en proporción al salario. Este fondo pertenece al trabajador y puede llevárselo consigo cuando cambia de empresa, así como rescatarlo cuando pierde el empleo o se jubila. El fondo es gestionado por empresas privadas que cargan por ello una comisión. Dicho fondo sustituye la indemnización por despido y puede constituir una aportación para el fondo de pensiones que tenga el trabajador.

VER MÁS

RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores.
Esta semana destacamos:

MEJORAR LAS PENSIONES
MÁS ALLÁ DEL PACTO DE TOLEDO

Pedro Vaquero del Pozo
El Pacto de Toledo se firmó bajo el síndrome del miedo a no poder pagar las pensiones. Este acuerdo de todas las fuerzas políticas tenía un solo objetivo: reajustar los mecanismos financieros del sistema público de la Seguridad Social. El PP ha desarrollado las recomendaciones del pacto a cambio de recortar la cuantía de las pensiones futuras y de potenciar las pensiones privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *