Fuente: Umoya num. 102 1er trimestre 2021 Alejandra Guarinos Viñals. Traductora de literaturas africanas y coordinadora del club de lectura Baobab virtual
La pandemia ha modificado nuestras vidas y ha alterado de manera sustancial todas nuestras actividades. El club de lectura Baobab de Albacete, que por quinto año consecutivo seguía divulgando las obras de los escritores africanos y afrodescendientes, vio su programación interrumpida con el confinamiento.
Pero de las adversidades surgen oportunidades. Y Baobab decidió seguir con los encuentros ya programados pero en formato virtual. Como coordinadora del club, empecé a plantearme la posibilidad de mantener dicho formato para ofrecer cabida a gente de otros rincones de España. Solo con un dispositivo electrónico (ordenador, tableta o móvil) y acceso a Internet, cualquier persona podría asistir a las sesiones del club.
En septiembre de 2020, la amplia acogida que tuvo el lanzamiento de la nueva temporada del club de lectura virtual demostró que la apuesta había merecido la pena. Porque los actuales integrantes del club de lectura no solo están distribuidos por todo el territorio español (península e islas) sino que también hay inscritos de México, Chile, Argentina, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil o Guinea Ecuatorial.
Ilusiona comprobar que existe tan amplio público interesado en las letras negras y resulta muy enriquecedor intercambiar reflexiones sobre África con personas de tan diversas procedencias. Conviene pues aprovechar esta magnífica plataforma para dar a conocer otra visión del continente africano.