Fuente: La Jornada Ángel Guerra Cabrera 28.03.21
1. Desde la segunda década del siglo XXI y en las próximas décadas, el fenómeno político, económico y militar más importante ha sido y será la firme disposición de Estados Unidos a mantener su hegemonía mundial frente al ascenso y la competencia china.
2. EU salió de la Segunda Guerra Mundial (SGM) en una posición de extraordinaria hegemonía y, con base en ella, organizó el sistema mundial y su imperio.
3. Su hegemonía militar absoluta estaba dada por el agotamiento de la URSS, la segunda potencia victoriosa, la rendición incondicional y la ocupación de los estados enemigos, la presencia militar en los territorios aliados y el monopolio nuclear.
4. Su hegemonía política absoluta la demostró con su capacidad de reorganizar el sistema político interno de los enemigos derrotados y la imposición de nuevas constituciones que les prohibían tener fuerzas armadas.
5. Su hegemonía económica absoluta se manifestó en que su PIB y exportaciones se duplicaron durante la SGM, su producción industrial había crecido 15 por ciento al año, poseía dos tercios de las reservas de oro y producía la mitad de bienes y servicios del mundo. Mientras, las economías de sus adversarios quedaron destrozadas, al igual que la de la URSS, su aliado esencial en la guerra.
6. EU gozaba de enorme prestigio e influencia ideológica debido a la victoria del optimista american way of life sobre la oscura visión nazi.
A partir de 1939, una sucesión de acontecimientos consolidaron, desafiaron o sacudieron la hegemonía estadunidense durante la SGM, el choque con Moscú en la guerra fría y, desde 1979, el ascenso de China (alainet.org/es).
Twitter: @aguerraguerra