El 400 aniversario del Mayflower no es motivo de celebración

Fuente: loquesomos.org/el-400-aniversario-del-mayflower-no-es-motivo-de-celebracion/                                                                  Mp3                                                                                                

Agencia Mp3. LQS. Septiembre 2020

Muchos en Norteamérica e Inglaterra celebran este 400 aniversario con orgullo patrio por marcar la llegada de los primeros colonos ingleses al, mal llamado, “Nuevo Mundo”, algo como la celebración del 12 de octubre español…

Los Mayflower matan

Esta semana se cumplen 400 años desde que el barco Mayflower (Flor de Mayo) zarpó de Inglaterra. Dos meses después llegó a la tierra de los nativos norteamericanos wampanoag, en lo que ahora se conoce como Plymouth (Massachusetts).

El legado de colonialismo y genocidio del Mayflower continúa impactando en comunidades indígenas de todo el mundo mediante el robo de tierras, la violencia y las invasiones. Por ello, con motivo de este controvertido aniversario, la organización Survival International presenta la campaña #MayflowersKill que busca enfatizar los puntos de vista indígenas.

Survival ha preguntado a pueblos indígenas de EE.UU. y México qué significa para ellos esto del ‘Mayflower’. Aquí va una recopilación de algunas de sus poderosas perspectivas de por qué este hecho histórico no es motivo de celebración…

– Tribu Wampanoag de Gayhead Aquinnah:
«Mi abuelo, Wamsutta Frank James, fundó el Día Nacional de Luto, la segunda protesta más antigua del país en contraposición al Día de Acción de Gracias*, en 1970. En la primera protesta, él y otros pueblos nativos de todo el país enterraron Plymouth Rock y subieron al Mayflower, sustituyendo la Union Jack [bandera del Reino Unido] que volaba desde su mástil por la bandera que había ondeado sobre la isla liberada de Alcatraz. Seguimos celebrando un Día Nacional de Luto cada día de Acción de Gracias. Esta es la historia que elijo celebrar: ¡la historia de la resistencia indígena!»

– Muscogee (Creek):
«Colonización. La historia del Mayflower sigue siendo colonizada cuando se conmemora, celebra o cuenta desde el punto de vista de los blancos.»

 Cherokee:
«Mentiras que nos han sido enseñadas desde la infancia. Fue el barco que trajo el asesinato en masa y el robo de tierras indígenas.»

– Aquinnah Wampanoag:
«Siento desgarro. Mi tía remonta su linaje al Mayflower. Su marido era descendiente directo de Massasoit.»

– Dakota / Nakota:
«Invasión de nuestras tierras indígenas y destrucción de vidas indígenas.»

– Miwok:
«El Mayflower fue una de las oleadas de colonizadores a la que sobrevivimos y seguiremos sobreviviendo. Mi tribu no se vio afectada por su llegada hasta la fiebre del oro de 1800, cuando vinieron los colonos y en vez de ‘desperdiciar’ una bala con nuestros bebés los aplastaron contra las rocas.»

– Banda Miakan-Garza del Pueblo Coahuilteco:
«La historia del Mayflower es la representación de la violencia colonial que me enseñaron a celebrar en la escuela pública cuando crecí como una persona morena en las tierras fronterizas de lo que hoy es el sur de Texas y el norte de México.»

– Aquinnah Wampanoag:
«La historia no me importa mucho, pero la historia de nuestra gente por el aterrizaje del Mayflower es lo que importa.»

– Nación Choctaw de Oklahoma:
«El comienzo del estado colonial de colonos en el que vivimos hoy en día. Un estado colonial de colonos que nos invisibiliza y borra nuestras historias y culturas en favor de las suyas.»

– Maya/Azteca:
«El Mayflower representa el dolor, las malas intenciones, la codicia y la violencia.»

– Nativos hawaianos:
«La llegada del haole significó la muerte de la tierra y de la gente. La historia del Mayflower es la historia de la violencia y el sufrimiento en nombre de Dios.»

Para conocer más sobre #MayflowersKill (por qué el Mayflower mata), puedes entrar aquí, o seguir la campaña en FacebookTwitter e Instagram

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *