Fuente: https://insurgente.org/las-muertes-por-sobredosis-en-ee-uu-alcanzan-su-maximo-historico/ 27.09.21
Las muertes por sobredosis en EE.UU. alcanzan su máximo histórico
Estados Unidos registró en el año 2020 la mayor cifra de muertos por sobredosis de drogas de su historia, con más de 93 000 fallecidos, aumentando un 30 % respecto a 2019 según los datos de su Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Informe mundial de la ONU.
Además se espera un agravamiento en este año con el incremento en el uso de fentanilo, un opioide sintético que puede resultar 50 veces más destructivo que la heroína y hasta cien veces más que la morfina. Es un medicamento que se produce en laboratorios, con acciones de analgesia y anestesia, para pacientes con dolor severo o los ocasionados después de cirugías. Se produce en pastillas, inyectables o en parches y las mafias internacionales y locales la mezclan con otras drogas para tener mayores ganancias.
Durante la pandemia los datos han empeorado. Hasta 227 personas mueren diariamente por sobredosis en Norteamérica. De acuerdo con estadísticas de la ONU, en proporción a la población de EE. UU., los opioides causan diez veces más muertes que en la Unión Europea.
En junio de este año grandes empresas farmacéuticas, distribuidores y proveedores de fentanilo llegaron a un acuerdo para indemnizar al estado de Nueva York con miles de millones de dólares, como parte de un acuerdo judicial para mitigar los daños derivados del papel del opioide en la epidemia que estremece a la sociedad norteamericana junto a la pandemia.