Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/03/eeuu-el-bloqueo-y-la-sancion-como.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29 20 marzo, 2021
Nord Stream 2, actividad potencialmente sancionable
Departamente de Estado de EEUU
Comunicado de prensa – 18/03/2021
Antony J. Blinken, Secretario de Estado
Como ha dicho el presidente, Nord Stream 2 es un mal negocio, para Alemania, Ucrania y nuestros aliados y socios de Europa central y oriental. El Departamento está rastreando los esfuerzos para completar el oleoducto Nord Stream 2 y está evaluando información sobre las entidades que parecen estar involucradas.
Como han dejado claro varias administraciones estadounidenses, este gasoducto es un proyecto geopolítico ruso destinado a dividir Europa y debilitar la seguridad energética europea. La legislación de sanciones que el Congreso aprobó en 2019 y se amplió en 2020 cuenta con un apoyo significativo de una mayoría bipartidista en el Congreso.
La Administración de Biden se compromete a cumplir con esa legislación. El Departamento reitera su advertencia de que cualquier entidad involucrada en el oleoducto Nord Stream 2 se arriesga a recibir sanciones de Estados Unidos y debe abandonar inmediatamente el trabajo en el oleoducto
Alemania rechaza las sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2 como ataque a la soberanía europea
SPUTNIK – 01/03/2021
BERLÍN (Sputnik) — Alemania rechaza las sanciones de EEUU contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 como un ataque a la soberanía europea, declaró el Gabinete alemán en un comunicado.
«El Gobierno federal rechaza estas sanciones por considerarlas una injerencia en la soberanía europea», dice la nota. Agrega, además, que la posición del Gobierno en el caso del opositor ruso Alexéi Navalni no debe afectar la construcción del gasoducto.
«La finalización del Nord Stream 2, un proyecto en el que participan más de 100 empresas europeas, que cumple con la legislación europea vigente y que puede contribuir a satisfacer la demanda de gas en Europa Occidental y Oriental no depende de eso. La posición del Gobierno federal a este respecto es conocida y no ha cambiado», subraya el texto.
Al mismo tiempo, el Gabinete alemán no descarta la posibilidad de que EEUU pueda imponer sanciones contra la fundación alemana creada por las autoridades del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en apoyo al proyecto Nord Stream 2.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el 23 de febrero sanciones contra el buque ruso de colocación de tuberías Fortuna y su propietario KVT-RUS con el objetivo de evitar la finalización de la ruta de exportación de gas Nord Stream 2. La construcción del gasoducto submarino Nord Stream 2, impulsada por empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, se suspendió en diciembre de 2019, después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas, que realizaba las obras.
De los 2.460 kilómetros que miden los dos ramales del Nord Stream 2, faltan por construir unos 150. Por el gasoducto se trasegarán 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Se oponen al proyecto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Polonia, Letonia, Lituania y Ucrania, esta última porque teme perder ingresos por el tránsito del hidrocarburo ruso.
Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC»).
La OFAC es una división del Departamento del Tesoro de los EEUU que administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de los EEUU y los objetivos de seguridad nacional contra países y regímenes extranjeros, terroristas, narcotraficantes internacionales, aquellos involucrados en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva [1] y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos.
Países sancionados por la OFAC
Afganistán
Burundi
República Centroafricana
Cuba
Región de Crimea
Irán
Irak
Líbano
Libia
Nicaragua
República Popular Democrática de Corea
Somalia
Sudán del Sur
Sudán y Darfur
Siria
Venezuela
Yemen
Países sancionados (de alto riesgo) por la OFAC
Albania
Bielorrusia
Bosnia Herzegovina
Bulgaria
República Democrática del Congo
Croacia (Hrvatska)
Kosovo
Macedonia
Montenegro
República del Congo
Rumania
Rusia
Serbia
Eslovenia
Zimbabue
[1] En la actualidad, EEUU mantiene un arsenal de 5.113 ojivas nucleares, y se estima que Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares.