Fuente: https://canarias-semanal.org//art/31654/devastador-ataque-a-la-magistratura-espanola-en-la-prensa-europea 22.11.21
DEVASTADOR ATAQUE A LA MAGISTRATURA ESPAÑOLA EN LA PRENSA EUROPEA
Reproducción íntegra del Informe del periódico alemán Taz sobre el Poder Judicial español
En un informe publicado por el periódico alemán Taz sobre la magistratura española, se da cuenta del número de años en los que los jueces próximos al Partido Popular (PP) y, ahora, al ultraderechista VOX, han estado disfrutando de una holgada mayoría en los Tribunales de mayor rango, así como en el Consejo General del Poder judicial (CGPJ), En su informe el periódico germano denuncia cómo los puestos en el Tribunal Constitucional han sido cubiertos por personajes involucrados en casos de corrupción y oscuras conspiraciones en favor de los acusados en las filas del PP.
TAZ (*)
El Poder Judicial español se encuentra en una situación de serio cuestionamiento por parte de los medios de comunicación europeos. Muchos perciben a este Poder como una institución totalmente mediatizada por una politización de carácter derechista.
Durante años, jueces próximos al conservador Partido Popular (PP) o, ahora, a la ultraderechista de VOX, han disfrutado de la mayoría en los Tribunales de más rango, así como en el Consejo General del Poder judicial (CGPJ), el órgano autónomo del Poder Judicial. Aunque los dos partidos españoles más importantes acordaron cubrir cuatro puestos en el Tribunal Constitucional, los conservadores continúan gozando de la mayoría.
Pero hay algo más. Desde que el presidente del PP, Mariano Rajoy, perdió el poder, ante el voto de censura promovido por el socialista Pedro Sánchez en 2018 , los conservadores se han negado a renovar la CGJP, tal y como se prevé en la Constitución española. Ello requeriría una mayoría de tres quintos. Por tanto, ese cambio no se puede lograr sin llegar a un acuerdo entre el Partido de la oposición con más escaños y el Ejecutivo. El Poder Judicial continúa estando en manos de la derecha.
El bloqueo lo vale. PP y VOX siguen recurriendo al Tribunal Constitucional para lograr lo que no le es posible obtener en el Parlamento. Los dos «estados de alarma» por coronavirus fueron declarados inconstitucionales por ese mismo Tribunal, pese a que incluso la Organización Mundial de la Salud hubiera elogiado a España por su lucha contra la pandemia.
En los próximos meses, el Tribunal Constitucional tendrá que decidir sobre la ley del aborto y sobre la cuestión de si las escuelas ultraconservadoras católicas que enseñan a niñas y niños por separado podrán o no continuar siendo subsidiadas por el Estado.
¿Referéndum pacífico o levantamiento?
También en el Tribunal Constitucional, la derecha está marcando clarísimamente la pauta. En el Tribunal Supremo se dictó un veredicto contra los políticos independentistas y activistas catalanes. Siete ex ministros catalanes y dos activistas fueron condenados a entre nueve y trece años de prisión por insurrección en relación con el referéndum de independencia de 2017.
Otros acusados han tenido que huir al exilio. Fue, por ejemplo lo que le ocurrió al ex primer ministro catalán Carles Puigdemont. El Tribunal Supremo ha dictado contra él una orden de busca y captura, solicitando a las autoridades europeas que lo entreguen a España. Pero ni Alemania, Bélgica ni Italia han extraditado a Puigdemont. En un referéndum pacífico convocado en Cataluña, aunque fuera expresamente prohibido por el gobierno central, no se dio ningún tipo de insurrección o levantamiento. En el proceso contra los independentistas, el partido ultraderechista VOX se presentó como demandante conjunto. El Tribunal Supremo , sin embargo, no entendió que ello pudiera constituir un problema.
Los Tribunales españoles de menor rango continúan realizando pesquisas en relación con aquellos que protestaron durante las jornadas pro independencia de Cataluña. Se continúa investigando a más de 1.000 personas. Entre ellos, funcionarios catalanes acusados de malversación de fondos públicos y más de 700 alcaldes que pusieron a disposición de la ciudadanía escuelas que servirían como colegios electorales. En lugar de debatir políticamente el tema del referéndum, en España lo que se está aplicando es la represión judicial.
Los jueces menosprecian la libertad de expresión y la libertad artística. Una y otra vez, cantautores raperos han sido condenados a prisión por insultos al rey o glorificarificacion el terrorismo. Es el caso, por ejemplo, del cantante Valtònyc, que ahora vive en Bruselas. Las autoridades españolas no han logrado que sea extraditado desde Bélgica. Y es que sus letras antimonárquicas estarian protegidas allí por la libertad de expresión.
El último caso con el que el Tribunal Supremo ha tropezado ha sido el del diputado Alberto Rodríguez, perteneciente a las filas del socio más pequeño de la coalición gubernamental, Unidas Podemos
Según los informes policiales, Rodríguez pateó a un oficial de policía en una manifestación en el año 2014. El oficial de la policía cambió su declaración varias veces. Sin embargo, Rodríguez fue finalmente condenado a un año y 15 meses de prisión. No tendrá que a ir a prisión. Pero el Tribunal Supremo le prohibió desempeñar cargos públicos. Rodríguez tuvo, no obstante, que abandonar su escaño parlamentario.
El Poder Judicial no se comporta de manera tan estricta con el monarca
Cuando se trata de casos de políticos ultraconservadores o, incluso del ex rey Juan Carlos, el Poder judicial no se muestra, ni mucho menos, tan estricto. En una serie de procesos relacionados con una extensa red de corrupción derechista, el Tribunal Supremo no pudo determinar quién era el misterioso «señor M. Rajoy», que figuraba como destinatario de sobres con dinero negro en el libro del tesorero de su Partido.
La Fiscalía, por su parte, cerró las investigaciones contra el ex rey Juan Carlos por evasión fiscal y blanqueo de capitales sin examinar toda la documentación de sus cuentas en Suiza.
Europa no para de amonestar una y otra vez al Poder Judicial español
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo expresó en un caso contra el independentista vasco vasco Arnaldo Otegi que la Justicia española “no había sido justa” y los jueces españoles tampoco “habían sido imparciales”. Otegi fue sentenciado a diez años de prisión como líder terrorista, pero tuvo que cumplir la condena antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló, igualmente, otra sentencia contra dos jóvenes manifestantes. Estos habían sido condenados por quemar una fotografía del rey. Actos como el referido están totalmente protegidos en Europa por el derecho a la libertad de expresión, manifestaron en su sentencia los jueces en Estrasburgo.
Dos candidatos políticamente identificados con el PP
Ya han sido cubiertos al menos cuatro puestos de los jueces en el Tribunal Constitucional. Dos a propuesta de los socialistas gobernantes y otros dos a propuesta del PP. Pero eso no va a mejorar en absoluto la credibilidad del Tribunal Constitucional. Y es que en lugar de haber propuesto una candidatura de magistrados respetables para ese cargo, como establece la Constitución española, el Partido Popular propuso a un juez y a un abogado que han estado estrechamente relacionados con el propio Partido conservador e involucrados en casos de corrupción y maquinaciones oscuras en favor de encausados pertenecientes al PP.
El Consejo General del Poder judicial continúa sin estar sujeto a ningún tipo de renovación. El presidente del PP, Pablo Casado, desea que algunos de los puestos sean nominados en el futuro por los propios jueces a través de elecciones entre ellos. Sin embargo, lejos de desear realmente más independencia para el Poder judicial, sucede exactamente lo contrario, porque Casado sabe que la mayoría de los jueces están claramente escorados hacia la derecha o la ultraderecha.
(*) ARTICULO TRADUCIDO POR LA REDACCION DE CANARIAS SEMANAL DEL ORIGINAL PUBLICADO POR EL PERIÓDICO ALEMÁN.