Fuente: https://www.globalresearch.ca/examples-civil-disobedience-give-citizens-hope/5762127 Rudolf Hänsel 25.11.21
la dictadura «silenciosa» de la democracia se ha «transformado» en una dictadura «abierta» en muchos estados, la desobediencia civil está a la orden del día.
Recientemente, los medios libres han informado cada vez más de actividades ejemplares de desobediencia civil. La «desobediencia civil» es una «autodefensa no violenta» y una forma de lucha política en el sentido de Mahatma Gandhi y Martin Luther King.
Genera esperanza entre los ciudadanos para sobrevivir a la peor crisis de la historia moderna. Con su lema «Dum spiro spero» , Cicerón (106 a 43 a. C.) expresa esta esperanza y la ansiosa pregunta de muchos ciudadanos sobre «Ser o no ser» de manera sucinta y prosaica.
Los reportajes de horror diarios sobre las medidas de terrorismo de Estado y el camino ya tomado hacia un nuevo fascismo dejan huellas profundas de desesperación y desesperanza en jóvenes y mayores. ¿Quién cree todavía en proteger la salud de la población?
Sin embargo, los ejemplos de desobediencia civil mitigan algo este horror omnipresente. El texto completo de La sabiduría de vida de Cicerón todavía puede inspirar la esperanza en ciernes. En la carta original a su amigo Atticus, escribe: “Dum spiro spero; dum spero amo; dum amo vivo «. Es decir,“ Mientras respire, espero; mientras espero, amo; mientras yo ame, vivo ”.
Cómo una nación de 80 millones se hundió en la desgracia
Dado que cada ciudadano despierto siente las nuevas medidas de violencia y terror de primera mano, no las repetiré aquí. En cambio, como persona «posnacida», reproduciré lo que mis dos padres, nacidos en 1913 y 1923, me dijeron como testigos contemporáneos del fascismo alemán y lo que he leído sobre él en la literatura de la posguerra. Ambos han sido «grabados» indeleblemente en mi memoria. Los paralelismos con los desarrollos actuales son espejos.
Mis padres me contaron cómo surgió el «Tercer Reich»: me contaron de las batallas callejeras y hablaron de cómo se instalaron los «Blockwarts», cómo se suprimió la libertad de expresión, se instrumentalizó la policía y una «SA» y «SS» creado. Al mismo tiempo, la gente se vio inundada de información errónea. Esto fue muy pérfido porque no se dijeron mentiras ni verdades, eran verdades a medias.
Cuando las personas se ven inundadas de esas medias verdades, dijeron mis padres, ya no pueden distinguir entre lo que es una mentira y lo que es la verdad. Y fue a través de esta agitación y propaganda del «Tercer Reich» que un Hitler llegó al poder y una nación de 80 millones de habitantes se hundió en el desastre.
En este contexto, también me gustaría mencionar dos novelas que me causaron una gran impresión y confirmaron lo que me dijeron mis padres: el opresivo retrato de Oskar Maria Graf del creciente fascismo en las provincias alemanas en la novela “Unruhe um einen Friedfertigen” y Libro de los Leones Feuchtwanger «Erfolg» de la trilogía de novelas «Der Wartesaal». Estas tres obras de la literatura del exilio alemán tratan los acontecimientos entre las guerras de 1914 y 1939 en términos de contenido e información sobre el “resurgimiento de la barbarie en Alemania y su victoria temporal sobre la razón” (Feuchtwanger).
Los informes de acciones de desobediencia civil dan esperanza
Incluso en un segundo «Juicio de Nuremberg», los políticos corruptos no podrán alegar obediencia a los llamados «líderes» por crímenes cometidos contra la humanidad. Con su comportamiento, han promovido y ayudado a realizar la política actual. Según Hannah Arendt, la palabra «obediencia» en la política de adultos es solo otra palabra para «consentimiento» y «apoyo».
La respuesta a las decisiones políticas que restringen cada vez más la vida individual y social de los ciudadanos, erradican el amor a la libertad de los corazones humanos y encierran por la fuerza a las personas en una férrea banda de terror para que desaparezca el espacio para la acción, no es la obediencia sino la desobediencia civil. Si bien el coraje civil ocupa el primer lugar entre las virtudes democráticas, se sospecha que la voluntad de participar en la desobediencia civil perturba la paz de la ley y socava los cimientos de la democracia liberal.
Pero dado que la dictadura «silenciosa» de la democracia se ha «transformado» en una dictadura «abierta» en muchos estados , la desobediencia civil está a la orden del día. Y, de hecho, los medios libres están reportando ejemplos cada vez más impresionantes de desobediencia civil en todo el mundo, a pesar de que tanto los supervisores como los trabajadores de todas las profesiones están sufriendo pérdidas sociales y económicas temporales como resultado de sus acciones.
Por ejemplo, ambas cámaras de la legislatura de Florida aprobaron recientemente una ley que prohíbe la vacunación obligatoria. Como la mayoría de los estados de Estados Unidos, confían en la razón y el respeto de los derechos civiles y fundamentales. Al hacerlo, claramente están actuando en contra de la administración del presidente de Estados Unidos.
Las figuras públicas aceptan la “ejecución” de los medios de comunicación e insisten en su derecho a la integridad física. Cada vez más médicos se niegan valientemente a vacunar a sus pacientes contra Covid-19 debido a los muchos efectos secundarios incalculables y se les prohíbe practicar. Los ex directores responsables de las grandes empresas farmacéuticas están abandonando la empresa por razones éticas y desde entonces han estado educando al público.
Los valientes ciudadanos de todo el mundo no se dejan impresionar por las represiones anunciadas por países y empleadores, reclaman su derecho a la autodefensa no violenta y salen a las calles. Esta lista de ejemplos de desobediencia civil podría seguir y seguir. Por favor, queridos ciudadanos, infórmense en los medios libres. Cada ejemplo da esperanza y encontrará imitadores.
Al final, podemos sentir curiosidad por ver qué bando prevalecerá en esta guerra no declarada contra la sociedad civil y esta lucha desigual; después de todo, se trata de la cuestión existencial: “Ser o no ser”.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síganos en Instagram, @crg_globalresearch. Reenvíe este artículo a sus listas de correo electrónico. Publicar en su sitio de blogs, foros de Internet. etc.
El Dr. Rudolf Hänsel es un rector jubilado, educador y psicólogo calificado. Es un colaborador frecuente de Global Research.
La imagen destacada es de Shutterstock
Comente sobre artículos de investigación global en nuestra página de Facebook