Fuente: http://loquesomos.org/derecho-como-memoria-y-justicia-nuevo-libro-de-ana-messuti/ Redacción
Redacción*. LQS. Agosto 2020
Nos hacemos eco de esta recomendación que nos envía la Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina, una reseña sobre el ultimo libro de la abogada Ana Messuti
«Durante el tiempo en que he escrito los textos que figuran en este libro me he dedicado a redactar querellas para la Causa argentina por los crímenes del franquismo y a conversar con los querellantes; estos, al narrarme su propia vivencia de la injusticia, me han transmitido algunas ideas que aparecen reflejadas en los textos aquí reunidos…»
Recomendamos encarecidamente la lectura del libro de nuestra abogada Ana Messuti a todas las personas interesadas en los Derechos Humanos y especialmente a las querellantes en la Causa 4591/2010 contra los crímenes del franquismo y la transición. En su lectura las y los querellantes se reconocerán como actores protagonistas e irremplazables de la justicia universal, comprobarán el valor, en el más amplio concepto de la palabra, que tiene su personación en la llamada querella argentina como sujeto activo contra la impunidad, para la consecución del estatus de víctima de crímenes de lesa humanidad y el reconocimiento a su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
Ser querellante o denunciante ante la justicia argentina supone sentar al estado español en el banquillo universal y mostrar al mundo que el Reino de España sigue protegiendo a los victimarios y ejerciendo la injusticia en nombre de su ordenamiento legal y judicial, que no es más que una excusa para su autoprotección. El estado español se escuda en la justicia para justificar la injusticia y obviar que sin ruptura democrática el continuismo dejó a centenares de miles de víctimas en total indefensión, revictimizadas y condenadas a la invisibilidad. Se aferra al ordenamiento jurídico propio para desposeernos de la legitimidad de nuestra demanda de justicia y acaban interpretando su ley esgrimida como tablas bíblicas para que sigamos viviendo en la negación del pasado y robándonos el futuro. El largo paso del tiempo esgrimido como excusa para argumentar la prescripción de unos crímenes imprescriptibles se ha convertido en cierta manera de represión al denegarnos el estatus de víctima y nos agravia comparativamente con otras víctimas que si tienen todo el apoyo institucional.
A muchos estados les molesta la justicia universal cuando son ellos los que tienen que dar respuesta a los crímenes cometidos por sus estructuras, no importa cuando hayan sido perpetrados los actos abyectos, execrables e inhumanos que puedan serles imputados a sus funcionarios y cargos públicos, se ponen a la defensiva. Algunos como el Reino de España ven la justicia universal como una injerencia inadmisible en su ordenamiento jurídico y cierra filas hasta la disolución de la línea de división de poderes. La justicia española se defiende descontextualizando los crímenes del franquismo e individualizándolos para poder aplicar la regla interna y negar la justicia universal descartando que formen parte de un mismo contexto represivo sistemático para poder desestimarlos.
Todas estas cuestiones y muchas más aparecen en este recopilatorio de artículos de la autora. Un interesante libro que constituye una magnífica introducción a la filosofía del derecho para todos aquellos que somos legos en la materia. Nos veremos reflejados en sus páginas, hallaremos argumentos, muchas respuestas y también preguntas para la reflexión sobre conceptos que nos atañen muy directamente en nuestra denodada lucha por los derechos humanos como sujetos activos que no nos resignamos a la deshumanización de la justicia.
El libro comienza con una cita perfecta para acabar esta presentación de “Derecho como memoria y justicia” de Ana Messuti:
“se ofende el sentimiento de justicia cuando se utilizan, mediante una técnica hábil, las palabras de la ley para rendir homenaje a la injusticia bajo la forma de la justicia” G. Radbruch, revista Die Justiz, 1925.
Ana Messuti es abogada por la Universidad de Buenos Aires, donde inició la carrera docente en filosofía del derecho. Obtuvo el título de Doctora (PhD) en derecho por la Universidad de Salamanca (premio extraordinario de doctorado). Fue funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra. Se ha especializado en filosofía del derecho penal (en la Universidad “La Sapienza” de Roma), abordando principalmente los temas relacionados con el tiempo y la pena, desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica. Continuó su actividad académica en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián, en la Escuela de la Magistratura de la Ciudad de San Pablo, Brasil, en la Universidad de Ginebra, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Rosario (Argentina).
Forma parte del equipo de abogados que ha interpuesto en 2010 la Querella argentina por las víctimas del franquismo.
Es autora de:
• Un deber ineludible. La obligación internacional del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales (2013)
• El tiempo como pena (2008), prologado por E. R. Zaffaroni y E. Russo
• La justicia deconstruida (2008), prologado por G. Vattimo y S. Zabala.
• De la exclusión a la hospitalidad – Algunas reflexiones sobre las medidas no privativas de la libertad (1990)
Ha compilado:
• La administración de justicia en los albores del tercer milenio, (2001) prologado por L. Ferrajoli.
• Perspectivas criminológicas en el umbral del tercer milenio (1998)
Ha publicado numerosos artículos sobre filosofía penal en revistas especializadas de derecho penal y de filosofía (entre otras, Claves de Razón Práctica) y ha participado en varias obras colectivas, tanto en el campo filosófico como penal.
Ana Messuti, Derecho como memoria y justicia, Madrid, Postmetropolis Editorial, 2020, 228 págs.
Selección Polis 6. ISBN: 978-84-120187-5-2
* Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos</a