Democracias y balas envenenadas. (Dos discurso de Lenin, 30.08.1918)

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2022/01/21/democracias-y-balas-envenenadas-dos-discursos-de-lenin-30-de-agosto-de-1918/                                                               

DEMOCRACIAS Y BALAS ENVENENADAS. (Dos discursos de Lenin, 30 de Agosto de 1918)

DISCURSO EN EL MITIN DEL DISTRITO DE BASMANOV

Moscú, 30 de agosto de 1918.
Edificio de la Bolsa de Cereales.

Pravda”, n.° 185, 31 de agosto de 1918

*

La burguesía logró adueñarse por un tiempo de la Rusia revolucionaria y la dominó, desde febrero a octubre, con la ayuda de los socialconciliadores.

Desde los primeros actos del Gobierno de Miliukov y Guchkov, las masas populares fueron comprendiendo adonde las conducía la burguesía. Pero los mencheviques y eseristas –que se decían socialistas, aunque en realidad traicionaron al socialismo en beneficio de la bolsa anglo-francesa– encubrieron el sucio juego de los capitalistas y terratenientes rusos, que, en esencia, continuaban aplicando la política del zar derrocado por el pueblo.

Los conciliadores, barridos por la insurrección de Octubre, apartados de la revolución, emprendieron su labor habitual en Ucrania, el Cáucaso, Siberia y el Volga.

Finalmente lograron que los Soviets locales fueran derrocados y los militantes bolcheviques entregados a la ferocidad de los mercenarios checoslovacos y guardias blancos rusos.

Pero, ¿qué vemos en estos lugares, sobre las ruinas de los Soviets? El triunfo completo de los capitalistas y terratenientes, y los gemidos y maldiciones de los obreros y campesinos. La tierra ha sido devuelta a la nobleza, y las fábricas y empresas, a sus antiguos dueños. La jornada laboral de ocho horas ha sido suprimida; las organizaciones obreras y campesinas, disueltas, y en su lugar se han restablecido los zemstvos1 zaristas y el antiguo régimen policíaco.

Que cada obrero y campesino, que vacila aún en el problema del poder, mire al Volga, Siberia y Ucrania; la respuesta será clara y definida.

(Clamorosa y prolongada ovación.)

*

DISCURSO EN LA QUE FUERA LA FABRICA DE MICHELSON

Moscú, 30 de agosto de 1918

Izvestia VTslK”, n.° 188, 1 de septiembre de 1918

*

El mitin se efectuó en el barrio de Zamoskvorcchie de Moscú, en la que fuera la fábrica de Michelson. Lenin llegó al mitin inmediatamente después de haber hablado en el de Basmánov y se refirió al tema Dos poderes (la dictadura del proletariado y la dictadura de la burguesía). Al salir del mitin, a las 19:30 de la tarde, en el patio de la fábrica, Lenin fue objeto de un atentado: la ex anarquista Fanny Kaplán, del partido eserista, le disparó tres veces con un revólver, balas envenenadas causándole dos graves heridas. La noticia del atentado contra Lenin provocó una gran conmoción en todo el país. El comunicado de la Cheka sobre el fusilamiento de Kaplan fue publicado en Izvestia VTsIK del 4 de septiembre de 1918

*

(Clamorosos aplausos que se convierten en ovación.)

A los bolcheviques nos imputan siempre que abandonamos las consignas de igualdad y fraternidad.

Expliquémonos en esta cuestión con claridad.

¿Qué poder sustituyó al zarista? El de Guchkov y Miliukov, que quiso convocar en Rusia la Asamblea Constituyente. ¿Qué se ocultaba en realidad tras esa labor a favor del pueblo liberado de una opresión milenaria? Pues que Guchkov y demás bienhechores estaban respaldados por una caterva de capitalistas que perseguían sus objetivos imperialistas. Y cuando se entronizó la pandilla de Kerenski, Chernov y compañía, ese gobierno tambaleante y falto de base solo cuidaba únicamente los intereses vitales de la burguesía cercana a él. El poder pasó de hecho a los kulaks y no dio nada a las masas trabajadoras. Lo mismo vemos en otros países. Tomemos Estados Unidos de América, el país ‘más libre y civilizado’. Es una república democrática. ¿Y qué?

Allí domina impúdicamente un puñado, no de millonarios, sino de multimillonarios, y todo el pueblo vive en la esclavitud, en la opresión. Si las fábricas, las empresas, los bancos y todas las riquezas del país pertenecen a los capitalistas, y al lado de la república democrática vemos la esclavitud feudal de millones de trabajadores y la miseria más deprimente, cabe preguntar: ¿dónde están vuestras cacareadas igualdad y fraternidad?

Sí, donde dominan los “demócratas” existe un saqueo descarado, auténtico.

Conocemos la verdadera naturaleza de las llamadas democracias.

Los tratados secretos concertados entre la República Francesa, Inglaterra y –otras democracias– han mostrado con claridad meridiana la naturaleza y el trasfondo de todo esto. Los fines e intereses que defienden son tan criminales y expoliadores como los de Alemania. La guerra nos ha abierto los ojos, y ahora vemos con claridad al insolente opresor y saqueador tras la careta de defensor de la patria. A este empuje del opresor hay que oponer la acción revolucionaria, la obra revolucionaria. Es cierto que en una época tan dura no resulta fácil lograr la unidad, sobre todo de los campesinos revolucionarios, pero tenemos fe en la fuerza creadora y en el fervor social de la vanguardia de la revolución: el proletariado

Los obreros, por su parte, han comprendido perfectamente que mientras sigan cautivando el ánimo las ilusiones en la república democrática y la Asamblea Constituyente, no dejarán de gastarse cincuenta millones de rublos diarios con fines bélicos funestos para ellos, y que de ese modo no podrán liberarse jamás de la opresión capitalista. El haberlo comprendido fue lo que los llevó a crear sus Soviets.

La realidad de la vida ha enseñado igualmente a los trabajadores a comprender que mientras los terratenientes sigan instalados a sus anchas en sus palacios y fantásticos castillos, la libertad de reunión será ficticia y significará libertad de reunirse quizás en el otro mundo. Convendrán conmigo en que prometer libertad a los obreros y dejar las mansiones, la tierra, las fábricas y todas las riquezas en manos de los capitalistas y terratenientes nada tiene que ver con la libertad y la igualdad. Nuestra consigna, nuestro lema es uno solo: todo el que trabaja tiene derecho a gozar de los bienes de la vida. Es preciso privar de esos bienes a los holgazanes, a los parásitos que chupan la sangre al pueblo trabajador. Nosotros proclamamos: ¡todo para los obreros, todo para los trabajadores!

Sabemos que es difícil lograr todo eso, conocemos la furiosa resistencia que opone la burguesía; pero tenemos confianza en la victoria final del proletariado, pues si ha sido capaz de librarse de las espantosas calamidades de la tormenta guerrera imperialista, de levantar el edificio de la revolución socialista sobre las ruinas del edificio destruido por él, no puede menos que triunfar.

Y, en efecto, las fuerzas se cohesionan en todas partes. Merced a que hemos abolido la propiedad privada de la tierra, el proletariado de la ciudad y del campo se une en rápido proceso. En Occidente se produce también un despertar en la conciencia de clase de los obreros. Los obreros de Inglaterra, Francia, Italia y otros países hacen llamamientos y plantean a menudo reivindicaciones que indican cuán cercano está el triunfo de la revolución mundial. La tarea que hoy se nos plantea es realizar nuestro trabajo revolucionario, desdeñando la hipocresía, los gritos insolentes y los lamentos de la burguesía expoliadora. Debemos lanzar todo lo que tenemos al frente checoslovaco para aplastar a esa banda, que se encubre con consignas de libertad e igualdad y acribilla a balazos a centenares y miles de obreros y campesinos.

¡Tenemos una sola alternativa: vencer o morir!

*

SALUDO AL EJERCITO ROJO CON MOTIVO DE LA TOMA DE KAZAN

A Trotsky en Kazán

11 de septiembre de 1918

Saludo con entusiasmo la brillante victoria de los Ejércitos Rojos.

Que sirva de garantía de que la alianza de los obreros y campesinos revolucionarios acabará definitivamente con la burguesía, romperá toda la resistencia de los explotadores y asegurará la victoria del socialismo mundial.

¡Viva la revolución obrera mundial!

Lenin

* * *

1 Zemstvo: así se llamaba la administración autónoma local encabezada por la nobleza en las provincias centrales de la Rusia zarista. Fue instituida en 1864. Sus atribuciones estaban limitadas a los asuntos económicos puramente locales (construcción de hospitales y caminos, estadística, seguros, etc.).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *