Cuba pone en marcha su resiliencia costera “Mi Costa”

Fuente: http://loquesomos.org/cuba-pone-en-marcha-su-resiliencia-costera-mi-costa/                                                           Selodi Gasana Die                                                                         

Selodi Gasana Die*. LQS. Marzo 2021

El proyecto cubano «Mi Costa», encaminado a fortalecer la adaptación al cambio climático, resultó aprobado recientemente en la sesión final de la Junta del Fondo Verde del Clima

La iniciativa “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba, Mi Costa”, beneficiará a 1,3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de varias provincias de ese país, a través de la adaptación en los ecosistemas.

La intervención es una medida de adaptación al calentamiento global, que cuenta con casi 23,9 millones de dólares de la ONU, y 20,3 millones por parte del Gobierno cubano dentro de su determinación a contribuir con el Acuerdo de París. Se llevará a cabo durante 30 años. Tiene previsto salvar 11.000 hectáreas de mangle, 3000 de bosques de ciénaga y 900 de hierbazales de ciénaga, beneficiando más de un millón de personas.

La Isla de Cuba es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Las proyecciones muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo 21 unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.
La erosión costera, las inundaciones, la intrusión salina, la sequía y la elevación del nivel del mar amenazan los logros económicos y sociales alcanzados con gran esfuerzo por el compromiso del Gobierno en aras del desarrollo sostenible y la adaptación al calentamiento global a través del Plan Nacional Tarea Vida.
Entre las acciones que contempla el proyecto cubano destacan la replantación de manglares, presentes en el 70% de las costas cubanas, y la restauración de los arrecifes, así como fortalecer la gobernabilidad climática de las comunidades que habitan en la primera línea de la crisis climática.

“Las intervenciones en los ecosistemas, con la participación de las comunidades, beneficiará a más de 1,3 millones de personas. Mi Costa representará una contribución crítica a los esfuerzos de Cuba en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030”, dijo Maribel Gutiérrez, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en Cuba.

 Informe oficial de Resiliencia Costera al Cambio Climático en Cuba a través de la Adaptación basada en Ecosistema–“MI COSTA”. Descargar

* Con información de:
– Green Climate Fund (GCF)
– PNUD Cuba
– Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Otras notas de la autora

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *