Fuente: La Jornada Ángel Guerra Cabrera 26.09.21
También se debe reformar el sistema de derechos humanos: no es posible que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga sede en Washington, que no ha ratificado el Pacto de San José, fundamento del sistema, y que no reconoce a la Corte Interamericana. De hecho, todo está listo para tener el Sistema de Derechos Humanos Latinoamericano y Caribeño, ya que son los países latinoamericanos los que han firmado todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos y reconocen a la Corte con sede en San José. El nuevo sistema debería terminar con la bicefalia entre comisión y corte, y tener un sistema como el europeo, cuya única cabeza es la Corte Europea de Derechos Humanos (https://bit.ly/2ZlLAT9).
Achichincles de EU en la Cumbre de la Celac
Días antes de la cumbre, visitó Paraguay y Uruguay el archiderechista presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, impuesto en ese cargo por el ex presidente Donald Trump, afirma el investigador cubano Hedelberto López Blanche. Resumo su nota:
Claver-Carone dio instrucciones al presidente Mario Abdo para que expresara las posiciones que tiene la Casa Blanca hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. Le ofreció créditos blandos y proyectos de inversión en diferentes sectores. El 15 de septiembre viajó a Uruguay con la misma agenda y reafirmó a Pou que este año habrá un récord de financiamiento y cofinanciamiento del sector privado
. Abdo y Pou se brindaron para ser los voceros estadunidenses en la cumbre, objetivo que no lograron por las contundentes respuestas recibidas de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel (https://bit.ly/2WdEDT9).
Twitter: @aguerraguerra