Fuente: CIAMS/ICASM 05.11.21
CONCENTRACIONES EN BRUSELAS Y BILBAO CONTRA LAS FERIAS DE COMPRA Y VENTA DE BEBÉS
CIAMS – Comunicado de prensa
LAS FERIAS PROMUEVEN LA GESTACIÓN SUBROGADA EN EL CORAZÓN DE EUROPA
EN BRUSELAS
El fin de semana del 6 y 7 de noviembre de 2021 se celebrará en Bruselas el evento «Men Having Babies». Su objetivo declarado es informar sobre la práctica de la gestación subrogada, aunque esta práctica no es oficialmente legal en Bélgica y está prohibida en la gran mayoría de los países europeos.
EN BILBAO
En el Hotel Mercure de BILBAO, el 6 de noviembre de 2021, la asociación española «Son Nuestros Hijos» organiza dos días de formación sobre el tema de la gestación subrogada para familias LGBTI.
La CIAMS considera inaceptable que se permita a agencias y clínicas promover la práctica de la gestación subrogada en suelo europeo
La mal llamada gestación subrogada es una práctica prohibida por la legislación de la mayoría de los Estados miembros de la UE. Ante la imposibilidad de recurrir a esta práctica en su propio país, algunas personas suelen acudir a clínicas extranjeras en países donde la gestación subrogada está autorizada, lo que da lugar a un fenómeno que desde hace varios años se denomina «turismo reproductivo», cuyo fin es eludir la legislación progresista de la mayoría de los países de la UE y «fabricar» un bebé por encargo y contrato en el extranjero. Utilizan una madre «de alquiler» que recibirá retribución o compensación económica por gestar y traer al mundo un bebé que será entregado física y jurídicamente al nacer a los llamados «padres intencionales».
Esta práctica está prohibida en la mayoría de los países europeos porque se considera una afrenta a la dignidad humana, tanto de las madres «de alquiler», que son instrumentalizadas en beneficio de otros, como de los bebés, cuyo interés superior es no ser objeto de encargo y contrato, ni comprado ni vendido ni regalado.
La CIAMS considera inaceptable que se permita a agencias y clínicas promover la explotación reproductiva en suelo europeo y se opone a que se celebren estos eventos en Europa, porque autorizar la celebración de este tipo de eventos en países en los que la gestación subrogada no es legal –aunque se tolere como en Bélgica, o se prohíba como en España– convierte al Estado anfitrión en cómplice de la explotación de mujeres y de la venta de niñas y niños. Además, este tipo de eventos anima a parejas o personas solas a eludir la legislación de su propio país y acudir a países donde esta práctica no es delito.
CONCENTRACIÓN EN BRUSELAS organizada por la CIAMS
(38, Boulevard de Waterloo – 6 de noviembre de 2021 a las 12h30)
Tanto para homosexuales como para heterosexuales, el deseo de tener un hijo o una hija no justifica la instrumentalización de las mujeres ni la compraventa de niños y niñas.
Sea cual sea la forma que adopte y el nombre que se le quiera dar, es una práctica indigna de las sociedades que defienden los derechos humanos. No existe la explotación reproductiva «ética» ni la compraventa de personas «ética».
CONCENTRACIÓN EN BILBAO
organizada por EUSKAL ELKARTASUN FEMINISTA
(Plaza San Vicente, Bilbao – 6 de noviembre de 2021 a las 10h)
Permitir un acto de propaganda de la explotación reproductiva es considerar que los deseos de las personas que no pueden reproducirse están por encima de los derechos humanos, de la dignidad de las mujeres y de los recién nacidos.