Fuente: La Jornada/Ap y Reuters Viernes 21 de febrero de 2020, p. 22
Bogotá. Cerca de 340 mil profesores de escuelas públicas de Colombia iniciaron ayer un paro de 48 horas en protesta por la violencia de la cual son víctimas, lo que dejó a más de 8 millones de estudiantes de primaria y bachillerato sin clases.
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, declaró a la agencia Ap que el cese de actividades es en rechazo a las amenazas, asesinatos y atentados contra los maestros en diferentes partes del país. Exigimos al gobierno del presidente Iván Duque que evite que nos sigan matando
.
Agregó que en lo que va del año una profesora ha sido asesinada en el departamento de Arauca y 240 han recibido amenazas. El año pasado fueron ultimados 14 maestros por grupos violentos que operan en el país como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cártel del Clan del Golfo y disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Lo más preocupante es que en 30 años han sido asesinados mil 4 maestros y esto hay que pararlo de una vez por todas
, sostuvo.
De acuerdo con cifras del Instituto para el Desarrollo y la paz, en lo que va del año 51 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.
El gobierno acusa a las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, al ELN y a bandas criminales dedicadas al narcotráfico de los asesinatos de estos dirigentes.
En varias ciudades hubo protestas pacíficas. En Bogotá unos 800 profesores marcharon hacia el Ministerio del Trabajo.
El general Oscar Heredia, comandante de la policía metropolitana, informó que 2 mil 700 efectivos desplegados en diferentes partes de Bogotá protegen a los manifestantes y que en todo el país vigilan 67 mil uniformados.
Según la Fecode, el mayor sindicato de profesores del país, que aglutina a unos 340 mil educadores, están en huelga.
La movilización de docentes antecede una huelga general convocada para el próximo 25 de marzo por sindicatos y organizaciones estudiantiles, como parte de las protestas contra las políticas económicas y sociales de Duque que comenzaron en noviembre pasado.