Varios organismos surgidos del acuerdo de paz colombiano firmaron un pacto para coordinar la búsqueda de 841 personas desaparecidas durante el conflicto armado en el distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia, una de las zonas más afectadas por la violencia.
LEA TAMBIÉN:
Colombia autoriza el uso de glifosato pese a protestas
La operación estará a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, que forman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para lo cual realizan una jornada de dos días en la que participarán junto a víctimas, líderes, organizaciones sociales, instituciones y representantes de la comunidad internacional.
La información detalla que de las 841 personas, «779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos», según datos entregados a la Unidad de Búsqueda del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Según la JEP, la práctica de la desaparición en Buenaventura ha sido «generalizada y se ha usado como estrategia de la disputa territorial por parte de diferentes actores armados que históricamente han hecho presencia en el distrito».
«Las víctimas, las comunidades y sectores afectados de Buenaventura, su zona rural de influencia y en la región pueden tener la plena certeza de que cuentan con el claro compromiso y voluntad de las entidades del Sistema Integral con la agenda de derechos humanos y la consolidación de la paz territorial», puntualiza el comunicado conjunto.