Fuente: Portal Libertario OACA 21 Jun 2021 11:18 AM PDT
Cobardes contra los libros anarquistas. Ante el ataque a la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo
La Fundación Anselmo Lorenzo fue atacada el fin de semana del 12-13 de junio por desconocidos, que pintaron su fachada, rompieron el cristal e intentaron quebrar su cerradura. Es un acto cobarde con un objetivo, eso sí, peligroso para los que odian el anarquismo y la emancipación humana: la cultura. Ya lo intentaron Hitler y Stalin quemando libros que tenían una visión del mundo diferente a la suya, pero el ideal pervivió hasta hoy pese a los nuevos inquisidores. Ya lo intentaron los franquistas pegándole fuego a los 23.000 libros de la biblioteca de La Justicia, el centro obrero de la CNT/FAI en La Felguera cuando llegaron dejando tras de sí un rastro de sangre y miseria.
No hay nada más cobarde que atacar a unas estanterías repletas de libros, a un centro en el que se imparten charlas y pedagogía libertaria, a un lugar en el que gentes de todo el mundo acuden a consultar archivos, a instruirse sobre la cultura anarcosindicalista y anarquista y sobre las ideas que propugnan un mundo libre e igualitario.
Los libros están desarmados y no saben defenderse de los inquisidores. Son, sin duda, el objetivo de los privilegiados, de los acríticos, de los que quieren un mundo de jefes y esclavos, de ovejas y pastores. Los libros abren una ventana al mundo, nos trasladan a otras épocas, nos permiten tener criterio, nos dan discernimiento, nos divierten, nos emocionan, nos instruyen, nos asombran y nos ayudan a luchar y a construir un mundo nuevo.
Por eso los fascistas y autoritarios de toda índole los odian.
Una y mil veces podrá la vileza humana destruir una biblioteca o una librería. Una y mil veces volverán a colocarse nuevos y viejos libros en las estanterías. Los libros anarquistas también, porque surgen por todas partes, aquí y allá. Cierra una editorial libertaria y nace otra, se escribe un libro cada minuto, se imprimen nuevos periódicos a salto de mata, sin medios, pero con voluntad y entusiasmo militante. Y así, la cultura libertaria prolifera, como un inmenso depósito que, hoy o mañana, cuando sea el momento, contribuya a abrir los ojos a la sociedad y le ofrezca armas para acabar con la opresión y la injusticia.
Compañeros y compañeras de la FAL, nuestra solidaridad y apoyo. Ladran, luego cabalgamos.
Salud y cultura por siempre
Grupo Anarquista Higinio Carrocera / FAI (Asturies)