De forma más o menos recurrente vemos artículos en medios haciendo conteo de decretos ley. Pero lo que sabemos de nuestra lectura diaria del BOE desde hace casi diez años es que estas normas cada vez son más extensas y más complejas, porque mezclan de todo. Que no es lo mismo uno de emergencia de dos páginas que un megadecreto de más de un centenar que modifica 40 leyes.
Así que la única forma de investigar su uso era ir a fondo, a peso -páginas-, fijándonos en cuántas normas modifican, cuándo entran en vigor, si se convalidan o no… Y lo hemos hecho analizando a fondo todos los decretos ley publicados en el BOE desde 1996 hasta hoy. Un trabajo concienzudo y que es posible gracias a las personas que nos apoyan.
Y, ¿qué hemos descubierto? Pues no solo que ahora se aprueban más, sino que cada vez son más grandes. La evolución de las páginas anuales de cada presidente son claras: 63 con Aznar, 115 con Zapatero, 333 con Rajoy y 918 con Sánchez, que bate todos los récords. Y no todo es achacable a la crisis. |