CIVIO: Nueva investigación 👉 El decretómetro

Fuente:

Nueva investigación 👉 El decretómetro

Hola.

Aquí en Civio le llamamos el decretómetro. Hace mucho que nos rondaba la idea de analizar, a fondo, el uso -o abuso- de los decretos ley. Pero se ha ido retrasando porque pasaban cosicas -¿quién dijo pandemia?-, le acabamos pillando cariño y le pusimos nombre. Y al fin, publicamos una de las investigaciones a la que le teníamos más ganas.

De forma más o menos recurrente vemos artículos en medios haciendo conteo de decretos ley. Pero lo que sabemos de nuestra lectura diaria del BOE desde hace casi diez años es que estas normas cada vez son más extensas y más complejas, porque mezclan de todo. Que no es lo mismo uno de emergencia de dos páginas que un megadecreto de más de un centenar que modifica 40 leyes.

Así que la única forma de investigar su uso era ir a fondo, a peso -páginas-, fijándonos en cuántas normas modifican, cuándo entran en vigor, si se convalidan o no… Y lo hemos hecho analizando a fondo todos los decretos ley publicados en el BOE desde 1996 hasta hoy. Un trabajo concienzudo y que es posible gracias a las personas que nos apoyan.

Y, ¿qué hemos descubierto? Pues no solo que ahora se aprueban más, sino que cada vez son más grandes. La evolución de las páginas anuales de cada presidente son claras: 63 con Aznar, 115 con Zapatero, 333 con Rajoy y 918 con Sánchez, que bate todos los récords. Y no todo es achacable a la crisis.

También hablamos de megadecretos y de cómo mezclan decenas de reformas en una sola norma. Y descubrimos que las leyes más modificadas tienen que ver con el dinero, que prácticamente todo se convalida y que lo de la urgencia, a veces, pues en realidad no es tanta.

Estamos especialmente orgullosos de publicar esta investigación. Podemos hacerlo porque llevamos casi diez años leyendo el BOE cada día, porque sabemos cómo  convertir textos legales en datos útiles. Y porque nuestra Carmen le da un swing y hasta este tema queda bonico y claro. Y nos encantará que los datos se usen -periodistas, investigadores, activistas… ¡ya sabéis!- cuanto más mejor.

Nos alivia también ver al fin que los datos dan la razón a nuestras suposiciones más agoreras. Cada tanto andamos quejándonos de los megadecretos. Sobre todo Eva, porque le dan muchísimo trabajo cuando llegan al BOE –aquí, el último-. Pero es que es verdad: cada vez son más largos y más complejos. Eso sí, seguiremos al quite gracias al apoyo de nuestras socias y socios.

¿Te animas a ser parte de esto? No cuesta mucho y te demostraremos que merece la pena.

Eva y David. <<<<<<<<<<<<<<<cuidt¡¡¡

 

🔄  Quiero publicar esto
Como todo lo que hacemos, esto es Creative Commons y cualquiera puede republicar nuestros contenidos con estos requisitos. Los más importantes: citar a Civio y enlazar al artículo original.

⬇️ Soy periodista y me interesa este tema
Descárgate aquí la nota de prensa y contáctanos si quieres ampliar la información por medio de una entrevista.

👁‍🗨  Liberamos los datos
Liberamos la materia prima de nuestras investigaciones -los datos- para que puedas usarlos. Puedes descargarlos aquíY más información en la metodología detallada al final de artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *