Fuente: https://insurgente.org/china-ordena-a-ee-uu-que-abandone-taiwan-tras-las-revelaciones-de-que-esta-entrenando-en-secreto-a-soldados-taiwaneses/
CHINA ordena a EE.UU. que abandone Taiwán tras las revelaciones de que está entrenando en secreto a soldados taiwaneses
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, emitió la advertencia a Washington, acusándolo de socavar la soberanía del país.
“El principio de Una China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos. Estados Unidos debe poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán, disolver su tratado de defensa mutua y los soldados estadounidenses deben abandonar Taiwán ”, dijo.
Las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos y los marines han estado entrenando en secreto a las tropas taiwanesas desde 2020, según fuentes militares.
Funcionarios anónimos dijeron al Wall Street Journal el jueves que Washington ha tenido dos docenas de militares en Taiwán «durante al menos un año».
Las fuentes también dijeron a la agencia de noticias Reuters que las fuerzas estadounidenses han estado rotando hacia Taiwán de manera temporal.
El Pentágono se negó a confirmar o negar los informes, y el portavoz John Supple dijo que su apoyo a Taiwán se basa en las necesidades de defensa.
«Nuestra relación de apoyo y defensa con Taiwán sigue alineada con la amenaza actual que representa la República Popular China», dijo en un comunicado.
«Instamos a Beijing a que cumpla su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho».
Taipei se mantuvo igualmente cerrado, y el Ministerio de Defensa dijo: «Todos los intercambios militares se llevan a cabo de acuerdo con los planes anuales».
«Estamos haciendo todo lo posible para defender nuestra soberanía nacional y nuestro pueblo, así como para mantener la paz regional», dijo hoy el primer ministro taiwanés, Su Tseng-Chang.
China ha advertido repetidamente a Estados Unidos que respete su soberanía y ponga fin a las provocaciones en la región, considerando a Taiwán como parte integral de su territorio.
Washington ha aumentado las tensiones en los últimos meses, aterrizando dos aviones militares en la isla y enviando una flota de buques de guerra al Mar de China Meridional.
Taiwán fue la última provincia que permaneció bajo el control del Partido Nacionalista de Chiang Kai Shek después de la revolución comunista que arrasó el país en 1949.
En 1950, Estados Unidos envió la Séptima Flota para evitar que los comunistas llevaran la revolución a través del Estrecho de Taiwán, y la isla ha sido autónoma desde entonces.
Pero Washington ha sido acusado de intensificar las hostilidades entre Taipei y Beijing como parte de una nueva guerra fría con China, enviando a varios altos funcionarios a visitar Taiwán y aumentando el apoyo militar.
El año pasado, Estados Unidos aprobó $ 1.8 mil millones (£ 1.3 mil millones) en ventas de armas a Taiwán, incluidos lanzacohetes móviles y 135 misiles de crucero guiados con precisión.
El director de la CIA, William Burns, dijo el jueves que China representa “la amenaza geopolítica más importante que enfrentamos en el siglo XXI” cuando anunció la formación de un nuevo Centro de Misiones de China.
Los espías estadounidenses han reenfocado su atención en Beijing cuando la agencia de espionaje cerró sus centros de misión en Irán y Corea del Norte.
Washington busca enfrentar a China como su principal «competidor estratégico», ya que teme la caída del dólar como moneda mundial y, con ello, la capacidad de controlar los mercados financieros globales.
El senador Marco Rubio, el principal republicano del comité de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, dijo el jueves que «la amenaza que representa el Partido Comunista Chino es real y está creciendo».