Fuente: CIVIO/El BOE nuestro de cada día/Eva Belmonte 12.05.2020
Las comunidades autónomas deberán enviar al Ministerio datos individuales de los posibles contactos y vías de contagio de cada paciente confirmado
Establece que en todos los niveles de asistencia, pero especialmente en atención primaria, deberán hacer la prueba a cada caso sospechoso en un máximo de 24 horas.
Por un error a primera hora, durante unos minutos esta noticia aseguraba que se daban datos individuales por primera vez, cuando nos referíamos a datos de contactos y vías de posible contagio.
El BOE de hoy recoge una orden ministerial que modifica la información que las comunidades autónomas deben enviar al Ministerio de Sanidad para la gestión de la epidemia. El cambio más relevante es que, a partir de hoy, no solo están obligadas por una norma con rango legal a remitir datos agregados, sino también datos individuales de cada paciente confirmado y, lo más importante, sus posibles contactos, lo que permitirá un control más estrecho de los posibles contagios y el ámbito de exposición, esto es, dónde se contagiaron. Además, deberán datos de qué porcentaje de esos contactos ha desarrollado síntomas y cuáles de ellos confirmaron ser un nuevo caso tras hacerse el test.
De lunes a sábado, pase lo que pase, el BOE no falla. Yo tampoco. Ayúdanos a seguir vigilando y explicando las decisiones que nos afectan a todas y todos”.
Eva Belmonte. Descifrando el BOE desde 2012.