Fuente: La Jornada Ap y Afp Sábado 12 de febrero de 2022, p. 19
Un juez ordena a los antivacunas desbloquear un cruce fronterizo
Windsor. Un juez de Canadá ordenó ayer a los manifestantes que bloquean el puente Ambassador, en la frontera con Estados Unidos, terminar en unas horas la protesta que desde hace cinco días interrumpe el tránsito de bienes y ha obligado a la industria automotriz de ambos lados a reducir la producción.
Además, el primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, declaró ayer estado de emergencia en respuesta a los bloqueos de camioneros y amenazó con imponer, a partir de hoy, fuertes sanciones de cárcel y monetarias a quienes impidan el libre tránsito de productos y personas.
Las autoridades extendieron a la medianoche de ayer el plazo para que los transportistas despejaran el puente Ambassador, después de que ignoraron el llamado de comenzar el desalojo a las 7 de la noche.
En la tarde, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que todas las opciones están sobre la mesa
para poner fin a las obstrucciones de transportistas y a última hora de ayer, al ver que el puente seguía bloqueado, Trudeau indicó que no descartaba una acción militar
para retirar a los manifestantes del puente.
El presidente estadunidense Joe Biden advirtió a Trudeau de los “serios efectos que podrían producir las protestas en ambos países.
Los camioneros se oponen a la normativa que los obliga a tener un esquema completo de vacunación para cruzar la frontera Canadá-Estados Unidos, y han bloqueado tres de los principales puentes de tráfico de mercancías entre ambas naciones, además de ocupar el centro de Ottawa, la capital.
Al cierre de esta edición, se desconocía si había orden de enviar policías a retirar a los inconformes, que estacionaron sus vehículos de carga en protesta contra las restricciones sanitarias.
El magistrado presidente de la Corte Superior de Ontario, Geoffrey Morawetz, anunció primero que los camioneros tenían hasta las 7 de la noche de ayer para despejar el puente Ambassador, que une Windsor con la ciudad estadunidense Detroit.
La policía de esa provincia canadiense advirtió que cualquier persona que obstruya la vialidad después de la hora límite sería detenida y su vehículo incautado.
Otros cientos de transportistas han paralizado el centro de Ottawa en las dos semanas recientes. Además, los manifestantes tienen taponados otros dos pasos fronterizos, en los estados de Alberta y Manitoba.
Las obstrucciones viales obligaron a Ford, Toyota y General Motors a reducir la producción en ambos lados de la frontera por falta de piezas para ensamblar.
El fallo del magistrado fue la conclusión de una audiencia en la que la ciudad de Windsor y los abogados de los fabricantes de autopartes argumentaron que el bloqueo causa un daño económico.
El premier Ford señaló que en la coyuntura de emergencia, convocará al gabinete provincial este sábado a fin de promulgar con urgencia medidas que dejarán muy en claro
que es ilegal bloquear infraestructura crucial so penas de un año de prisión y multas de hasta 100 mil dólares, detalló.
Las protestas en Canadá inspiraron a grupos antivacunas en Francia y Nueva Zelanda. Las autoridades francesas desplegarán a miles de policías en París y sus alrededores, además de poner puestos de control en las estaciones de peaje de las principales carreteras de acceso a la capital, para impedir el paso de la llamada Caravana de la Libertad.
En tanto, la protesta frente al Parlamento de Wellington, Nueva Zelanda, creció después de enfrentamientos, la víspera, entre la policía y manifestantes antivacunas.