Fuente: http://loquesomos.org/campamento-de-migrantes-las-raices-caos-maltrato-y-hambre/ Agencia Mp3
Agencia Mp3*. LQS. Enero 2021
Un brutal vídeo de violencia contra personas migrantes encerradas en el campo de ¿refugiados? de Las Raíces se ha difundido por redes sociales, las imágenes sirven para poner como noticia este encierro injustificado de inmigrantes en Canarias que ha dejado de ser noticia, pero no de existir…
La protesta se inicio en el campamento de migrantes de Las Raíces, en La Laguna, durante la hora del almuerzo, este pasado viernes 12, y se saldó con al menos seis detenidos y varios heridos. Como se puede apreciar en el vídeo la respuesta es totalmente desproporcionada para gente indefensa que lo que está haciendo es protestar por la nefasta alimentación que recibe.
La gestión de campamento esta cedida a una ONG “Accem”, la gestión de la comida a Serunión, y la seguridad, tal como se ve en el vídeo a los hombres de la “porra” a Segurmaxim… La administración es la que no aparece, ni se la espera, y opta por el sistema de delegar este campo de inmigrantes, que es más bien un campo de concentración, a empresas privadas, ya sean sociedades anónimas u ONGs.
Los más de 1.000 inmigrantes encerrados en este recinto, antiguo cuartel militar, van sorteando la falta de comida gracias a la colaboración de l@s vecin@s de La Laguna que les ceden conservas, bebidas calientes y comida casera. También vari@s vecinas voluntarias están dando apoyo con clases de castellano a los migrantes del campo de refugiados (¿concentración?)
Los incidentes del viernes terminaron con la llegada de efectivos de Policía Nacional y Policía Local de La Laguna, ocho furgonetas de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía y otro tanto de patrullas de la Policía Local, pertrechados con chalecos y escudos protectores tras recibir el aviso por parte del personal de la ONG “Accem».
Desde la administración supuestamente responsable del centro (Subdelegación del Gobierno) no se ha aportado información de los incidentes, ni se esperan, y ha sido a través de las redes sociales, donde ha corrido un vídeo grabado en el interior del campamento, lo que ha levantado la noticia.
Recordamos que a finales de febrero Cruz Roja expulsaba a 64 migrantes de un campamento en Las Palmas con la ayuda de la policía. Un dato más que demuestran la mala gestión de la administración, que se incrementan por la cesión del mandato de estos campamentos, ¡seres humanos!, a diversas organizaciones externas (ya sean sociedades anónimas u ONGs).
La mayoría de los inmigrantes recluidos en Canarias tienen familiares en la Península u otros países europeos, para ellos Canarias es solo una parte del camino, algunos de ellos también vienen pidiendo asilo.
La respuesta a la legitima protesta no puede ser más violencia, miedo y caos en los campamentos siguiendo las consignas de la extrema derecha. Con esta actitud por parte del estado se sigue dando pie al crecimiento del racismo y el fascismo.
¡Ningún ser humano es ilegal!
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos