Fuente: Umoya nª 96 3er trimestre 2019 Dieudonné Mbanzamihigo, Comité de Logroño.
La Universidad de la paz creada para luchar contra la guerra en Burundi
La Universidad de Ngozi tiene como principales metas la paz y el desarrollo en un país que ha sufrido una muy reciente guerra civil y que todavía camina con pies de plomo para que los conflictos étnicos, creados por los colonizadores belgas, no se repitan: Burundi, un país bello, densamente poblado, agrícola y pobre pero con ricos recursos minerales y humanos.
La Universidad de Ngozi está ubicada en el corazón de la ciudad de Ngozi, en el norte de Burundi, a 132 km de Bujumbura, anterior capital del país. Un país de África Central, muy hermoso, con muchas colinas y lagos, pero muy pequeño y muy densamente poblado.
En el momento de la creación de la Universidad de Ngozi, Burundi se había visto envuelta en una guerra civil entre el ejército
gubernamental dominado por los tutsis y los rebeldes hutu. Esta guerra civil, que duró unos 10 años, fue el resultado del asesinato del presidente hutu Melchior Ndadaye, elegido democráticamente en 1993.
Cuando la guerra afectó a la mayoría de las diferentes provincias de Burundi, la provincia de Ngozi se mantuvo relativamente tranquila. La idea de crear la Universidad nació con el objetivo de mantener esta estabilidad y para lograr una mayor cohesión entre los diferentes componentes de la población.
Todo partió de una petición de 200 laicos dirigida al Obispo de la Diócesis de Ngozi en ese momento, Stanislas Kabarungu, para solicitar la creación de una universidad católica. Este obispo, en colaboración con un grupo de intelectuales, la mayoría de ellos del norte de Burundi, apoyó la idea y proporcionó recursos materiales y financieros. Pero se dan también varias situaciones que están en el
origen de la creación de la Universidad de Ngozi. Desde la década de 1990, el sistema educativo de Burundi, que estaba experimentando un aumento significativo en el número de alumnos y profesores en todos los niveles, podría llegar a un callejón sin salida si no se hacía nada para ponerse al día y corregir las distorsiones que se habían desarrollado. Burundi tenía una sola universidad estatal, la Universidad de Burundi, cuya capacidad (5.000 a 6.000 estudiantes) estaba saturada. Por lo tanto, era necesario relevar a esta universidad estatal creando una nueva institución universitaria.
Debido a la guerra civil, la universidad estatal desafortunadamente se convirtió en un lugar de discriminación que llevó al asesinato de estudiantes. Por lo tanto, era necesario encontrar una nueva manera de acoger y ayudar a los estudiantes que tenían miedo de estudiar en la Universidad de Burundi.
Así, a partir de este proyecto, la Universidad de Ngozi se convirtió en una realidad mediante la organización de una asamblea general celebrada el 17 de abril de 1999. Esta universidad fue creada con una especificidad particular: una institución de tipo comunitario
en forma de Asociación sin ánimo de lucro (ASBL en las siglas francesas), que emana de comunidades de base, a saber, representantes de la población, la administración básica, las confesiones religiosas de Ngozi (católicos, anglicanos, musulmanes
y protestantes), asociaciones de desarrollo y particulares, que
sumaban en total más o menos 488 miembros fundadores.
Uno podría preguntarse por qué esta gran cantidad de miembros. Como el país estaba experimentando una horrible guerra civil que dividió a sus hijos e hijas sobre bases étnicas, con el fin de mantener la relativa estabilidad que existía en la provincia de Ngozi, los fundadores quisieron proponer a la población un proyecto que reuniera y que atrajera a la gente, la cohesionara y la hiciera pensar en el desarrollo y no en la guerra. Esta es la razón por la cual este noble proyecto ha conseguido el entusiasmo de los burundeses,
independientemente de la región, el origen étnico, la religión y los partidos políticos al que pertenezcan.
El 7 de mayo de 1999, la Universidad de Ngozi como asociación fue aprobada por el Ministerio del Interior y el 22 de octubre de 1999, fue autorizada por el Ministerio de Educación Nacional para abrir sus puertas. Así, el 11 de octubre de 1999, la Universidad de Ngozi inició sus actividades académicas con 300 estudiantes.
La misión de esta universidad es principalmente contribuir al retorno de la paz y la reconciliación nacional, a valorar y desarrollar las habilidades de cada uno para ponerlos al servicio de la comunidad, para crear un lugar de convivencia y educación para la paz y, finalmente, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población y la reducción de la pobreza mediante el fortalecimiento de la formación universitaria (calidad intelectual y humana), la investigación básica y la investigación aplicada.
Además de las actividades de construcción de la paz, la Universidad de Ngozi ha participado en actividades destinadas a estimular a las comunidades para la producción y el desarrollo a través de proyectos o actividades de investigación, porque como dice el refrán, “vientre hambriento no tiene oreja”: no se puede enseñar la paz a un pueblo hambriento. En este contexto se creó la facultad de agronomía. El tercer eje es la salud. Por esta razón, se han creado la Facultad de Medicina y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, para proporcionar al país suficientes trabajadores de la salud, bien cualificados y capaces de brindar soluciones a los problemas de salud de la población.
Hoy en día, esta universidad, ubicada en áreas rurales para estimular el desarrollo de las comunidades locales, cuenta ya con 18 años de existencia y tiene 5 facultades y 2 institutos, con un total de 2.500 estudiantes provenientes de Burundi, Ruanda, la República Democrática del Congo (RDC), Congo Brazzaville y Camerún. Desde aquí le deseamos un largo y próspero futuro.