Fuente: https://contrainformacion.es/el-boom-de-las-macrogranjas-en-espana-que-no-han-dejado-de-crecer-durante-la-pandemia/
El boom de las macrogranjas en España que no han dejado de crecer durante la pandemia
La ganadería tradicional lleva décadas cediendo espacio a la ganadería industrial con instalaciones altamente contaminantes, que requieren grandes cantidades de agua y crean pocos puestos trabajo
La población española lidera el consumo de cualquier tipo de carne en la Unión Europea. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en España se consumen 98,79 kilogramos de carne por persona y año.
La ganadería industrial está devorando el planeta, y las macrogranjas son la cara más cruel de este negocio. Su modelo de producción se basa en alimentar y utilizar a los animales lo más rápidamente posible y bajo cualquier condición para maximizar los beneficios. En España el número de vacas se ha duplicado y el de cerdos se ha multiplicado por 5 desde los años 60.
La ganadería tradicional lleva décadas cediendo espacio a la ganadería industrial con instalaciones altamente contaminantes, que requieren grandes cantidades de agua y crean pocos puestos trabajo.
Además, tal y como denuncian organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace, los purines, tarde o temprano, acaban filtrándose en el subsuelo, contaminando así las aguas de la zona, y generando además un fuerte mal olor en el entorno, propiciando las plagas de insectos y multiplicando las posibilidades de infecciones.
Otras de las consecuencias de las macrogranjas son las emisiones de efecto invernadero, el uso de enormes extensiones de tierras, deforestación para pastos y para cultivo de alimento para ganado, daños a la salud y abusos a los animales.