Bolivia. Entrevista. Ollie Vargas: “Las protestas en Bolivia trajeron…

Fuente: https://www.investigaction.net/es/america-latina-en-resistencia-avanza-la-pandemia/                                                 28.08.2020

Bolivia / Ollie Vargas: “Las protestas en Bolivia trajeron a luz un descontento muy amplio”

Ollie Vargas es un periodista y escritor boliviano, que ha contribuido con medios internacionales como teleSUR o Morning Star, para reportar con énfasis los sucesos acaecidos en el país andino tras el golpe de Estado contra Evo moralesHoy en Investig’Action conversamos con él sobre las más recientes protestas que sacudieron a la nación aún en medio de la pandemia de Covid-19.

Después de la última postergación de la fecha electoral, el pueblo boliviano volvió a salir masivamente a las calles. ¿Cómo fueron estas protestas?

Las protestas empezaron luego que el régimen boliviano postergó las elecciones por tercera vez. Lo que vimos fue la irrupción de manifestaciones en todas las regiones del país. En las zonas rurales, campesinos indígenas bloquearon las principales autopistas, esencialmente paralizando el país. También vimos acciones similares en las zonas obreras de las grandes ciudades, como El Alto y la Paz, el sur de Cochabamba, Santa Cruz. Estas protestas fueron creciendo durante 12 días y las demandas se fueron volviendo más radicales. Lo que al principio eran protestas contra la postergación de elecciones se convirtió en una protesta por la salida de la presidenta golpista Áñez. Aunque las protestas surgieron por la postergación de las elecciones, trajeron a luz un descontento mucho más amplio, sobre el colapso económico debido a las reformas neoliberales en el país, la persecución y racismo. Todo eso convirgió en una insurrección masiva.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS) logró aprobar una ley con garantías sobre las elecciones, que están ahora pautadas para el 18 de octubre. Las garantías incluyen que los comicios no pueden volver a ser postergados. La normativa fue redactada en conjunto con las Naciones Unidas, que van a acompañar el proceso. Luego de la aprobación de esta ley, surgió un debate sobre si habría que desmovilizar o asumir una posición más radical exigiendo la salida del gobierno. La mayoría de los movimientos asumió que la prioridad es retomar el poder por las vías pacíficas, y cómo tal las protestas terminaron.

El coronavirus fue la excusa oficial para postergar las elecciones, incluso para desacreditar las manifestaciones, ¿pero cómo ha sido el papel del gobierno ante la pandemia?

En los últimos tiempos la derecha boliviana ha utilizado el Covid-19 como excusa para posponer las elecciones, y quisieran postergarlas más aún. Ahora con esta ley ya no lo pueden hacer. Pero hay una cierta ironía, ya que el gobierno ha hecho muy poco para combatir la pandemia, los hospitales públicos están totalmente colapsados por falta de fondos, mientras las clínicas privadas han aprovechado para acumular grandes ganancias. En algunos casos cobran 3000$ por noche a los pacientes con Covid-19. El régimen boliviano ha rechazado intentos del MAS de forzar las clínicas privadas a aceptar pacientes con coronavirus sin cobrarles. Entonces, aunque el Covid-19 no ha sido una prioridad, sí ha sido una excusa para posponer las elecciones. Los movimientos sociales esperan que no haya más trucos, y que este gobierno abandone el poder pacíficamente. El país sabe que la derecha no puede ganar una elección. Áñez es la tercera opción según las encuestas, por eso no quisieran realizar la contienda electoral. El gobierno muy rápidamente se volvió impopular por el colapso económico que empezó antes de la pandemia. La estrategia de la derecha era usar el Covid-19 como “escudo” para seguir en el poder indefinidamente.

En Bolivia la cobertura mediática es muy sesgada, lo cual ha sido más evidente desde el golpe. ¿Cuáles dirías que son las principales distorsiones de la realidad boliviana en los medios extranjeros? 

Los medios en Bolivia están completamente dominados por la derecha, sus políticas editoriales son favorables al gobierno actual. Al mismo tiempo atacan incesantemente al MAS, tal como lo hicieron durante los 14 años en que el MAS estuvo en el poder. Antes había por lo menos los medios estatales para crear algún equilibrio. Pero ahora están en manos del régimen y se sumaron a la propaganda contra el MAS y en defensa del golpe.

Entonces es muy difícil para los bolivianos tener acceso a información verdadera. Uno de los pocos medios con alcance nacional y que es crítico del gobierno es la Radio Kawsachun Coca, donde yo trabajo. Eso aumenta nuestra responsabilidad, además que trabajamos en condiciones muy complicadas, con ataques del gobierno, periodistas detenidos. En algunos casos nos tumbaron la señal de la radio. El proyecto ha seguido por el tremendo compromiso que tenemos los periodistas, y por su conexión con las bases. Por ejemplo, nuestro soporte financiero viene de contribuciones de los sindicatos de Cochabamba.

A nivel internacional, la principal distorsión ha sido simplemente la falta de cobertura. Los medios internacionales han ignorado las masacres que se cometieron después del golpe. De igual modo no han querido reportar sobre la campaña de persecución política contra la izquierda. La mayoría de los medios optó por ignorar lo que pasa en Bolivia, porque Bolivia es un ejemplo de la dominación de EEUU en América Latina y lo que pasa luego de una intervención estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *