¡Hola!
Como cada semana, recuperamos las novedades publicadas en nuestra web por si se os ha pasado su lectura e invitándoos siempre a que, si aún no lo habéis hecho, os suscribáis a la revista en papel para tener mucha información africana cada comienzo de mes.
Las impactantes imágenes del volcán Nyiragongo en erupción, amenazando la ciudad de Goma, han añadido más incertidumbre a la vida de los congoleños. Antes de que 350.000 personas tuvieran que abandonar sus hogares os contábamos que el Ejército ha asumido el control de las zonas de Ituri y Kivu Norte para frenar la violencia. «Los congoleños, hastiados de la situación que sufre la zona –permanecen activos cerca de 120 grupos armados–, han apoyado la instauración del estado de sitio. Esta medida, sin embargo, también pone la lupa sobre la acción del Ejército, que en algunos momentos se ha excedido en la represión a las guerrillas y a la población del este».
También nos detuvimos en la revisión que se está haciendo en Sudáfrica al problema ya estructural de la corrupción, asentada durante los años de presidencia de Jacob Zuma y que está siendo analizada en una comisión judicial, obligando a los cargos políticos acusados a abandonar sus responsabilidades de forma temporal.
Mientras muchos países del continente aseguran encontrarse en la tercera ola de la pandemia y aplican nuevas medidas para controlar el virus, las personas vacunadas no llegan al 2%. Repasamos la situación en Marruecos, Nigeria, Túnez, Seychelles, Tanzania, Madagascar y recordamos las palabras de John Nkengasong, director del Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC): «Europa quiere vacunar al 80 % de su población este año. (…) Les vacunarán, pondrán barreras fronterizas y África se convertirá en el continente de la COVID. En África, esperamos inmunizar a un 60 % de la población en los próximos dos o tres años. Si no lo conseguimos y nos retrasamos, el virus se hará endémico en nuestras comunidades».
De nuestro monográfico sobre Migraciones publicamos una entrevista con Tania Adam, periodista y productora cultural, a la que os recomendamos seguir en su proyecto Radio África Magazine. Adam nos explicaba: «No tengo la ambición de que lo mío sea lo central, ni quiero que sea así, pero sí que considero que no solo hay uno sino múltiples centros, y eso es lo que conforma una sociedad. Solo desde ahí vamos a enriquecernos, porque si no estamos ante una forma de autoritarismo cultural que no tiene ningún futuro ni es sostenible».
Y, aunque será un tema que trataremos en profundidad en el número de verano que ya estamos elaborando, en el editorial del monográfico nos dio tiempo a incluir la última crisis migratoria en Ceuta y Melilla. «Algunos acusan a Marruecos y a su rey, Mohamed VI, y con toda razón, por el oportunismo de utilizar a los más débiles, incluso niños, como arma política o moneda de cambio; otros prefieren focalizar sus críticas, también con mucha razón, en la cerrazón de la política migratoria de la Unión Europea y la inhumanidad de la actual ley de Extranjería española». Una situación que, como hemos comprobado durante las últimas semanas, lejos de encontrar una solución diplomática, política y, sobre todo, humanitaria, vuelve a quedarse en el limbo.
Mucho ánimo con estas últimas semanas de trabajo para los que ya están contando los días para las vacaciones, y al resto paciencia… llegarán.
¡Hasta la semana que viene!
Equipo de redacción de MUNDO NEGRO. |