Boletín Mundo Negro | 31 de enero de 2022

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Hola lectoras y lectores de MUNDO NEGRO:

Hoy os traemos cinco nuevos contenidos para seguir acercándonos al continente africano, al mundo afro y a la realidad misionera: el momento político en Zimbabue, la experiencia de un profesor universitario senegalés con la afrodescendencia dominicana, los más de 40 años de vivencia de un misionero vallisoletano en Sudán, el testimonio de un franciscano en el norte de Marruecos y una reflexión sobre la migración y el rechazo.

En «La sombra de Mugabe», Carla Fibla García-Sala nos cuenta cómo se encuentra Zimbabue, en medio de una crisis socioeconómica, de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2023. Además, entrevista a Nelson Chamisa, líder del Movimiento para el Cambio Democrático: «El poder es de los ciudadanos, del voto de los jóvenes…, eso es la democracia, permitir a los ciudadanos elegir en libertad a sus líderes. No hay razón para no pensar que lo que ocurrió en Malaui y Zambia no vaya a pasar en Zimbabue. El autoritarismo se está alejando de África. Aunque persisten elementos en el país que quieren seguir en el poder, usan la violencia y manipulan las elecciones, somos los siguientes».

Malamine Gaye es profesor de Historia y Literatura en la Universidad Cheikh-Anta Diop de Dakar. Ha participado en la última expedición de la iniciativa Rumbo al Sur en la que ha contactado con la afrodescendencia de República Dominicana. Enrique Bayo y Javier Fariñas Martín hablaron de ello con él.

El veterano misionero comboniano Isaac Martín Arnanz se encuentra actualmente en España, pero ha pasado más de 40 años en Sudán. Zoé Musaka, nueva incorporación en el equipo de MUNDO NEGRO, dice de él que «es un baobab, una biblioteca misionera viviente». En esta entrevista conocemos su trayectoria y su profunda experiencia: «En la Misión no todo es alegría, hay también fracasos. Construyes y después la guerra u otra situación lo destruye todo. Pero nunca hay que desanimarse, porque Dios es nuestra esperanza y dirige la historia a pesar de todos los obstáculos».

El sacerdote Ángel Rubén Ramos Ceballos, franciscano, relata en primera persona su trabajo en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias en Tetuán, Marruecos, un servicio misionero más centrado en lo social que en lo cultual.

Nuestra última propuesta en este lunes es una reflexión de nuestra colaboradora Lucía Mbomío sobre la migración y la xenofobia, dos conceptos que lamentablemente se asocian con frecuencia, ya sea en Guinea Ecuatorial, en España o en cualquier otro país del mundo.

¡Feliz lectura y feliz semana!
Equipo de MUNDO NEGRO

La sombra de Mugabe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *