Boletín Mundo Negro | 3 de enero de 2022

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro | 3 de enero de 2022

Boletín Mundo Negro

Buenos días, amigas y amigos:

Arrancamos la semana con la primera newsletter de 2022, sin Filomenas a la vista y con el deseo de que el nuevo año sea menos desconcertante que el que hemos dejado atrás.

En el repaso que hacemos por los contenidos que hemos publicado en nuestra web en estos últimos días nos quedamos con la entrevista en «Irreversibles» a la periodista Vanessa Cadena, coordinadora de la revista Negrxs, quien señala que «entrar en la revista me ha brindado la oportunidad de encontrar a personas de mi comunidad con las que puedo hablar de ciertos temas que nos afectan sin sentirme incómoda o sin sentir que no me van a entender. Es un espacio seguro en el que puedo reconectar con mi identidad y empoderarme».

Como suele ser habitual, también os ofrecemos propuestas culturales. En este caso, por partida doble. Primero, una lectura, El otro lado de la montaña, de Minna Salami, de la que Alfonso Armada destaca «su sincera búsqueda de otra mirada sobre el mundo, hallar respuestas no consabidas y no dominantes –patriarcales, imperialistas– sobre el conocimiento, la descolonización, la identidad, la negritud, la feminidad, el poder o la belleza». Y, segundo, un documental, Marcher sur l’eau, dirigido por Aïssa Maïga, que aborda –a través de la situación que vive la aldea nigerina de Tatiste– los efectos del cambio climático. Nuestro compañero Sebastián Ruiz-Cabrera recuerda que «Níger, un país semidesértico en el corazón del África subsahariana, es representativo del problema, pero también un ejemplo prometedor. Por un lado, se ha visto muy afectado por el cambio climático y las sequías repetidas. Por otro lado, es uno de los lugares del mundo donde la lucha de las comunidades rurales y sus habitantes para resolver este problema es más decidida y dinámica».

Cerramos este repaso con el editorial del número de enero de 2022. En él reflexionamos sobre la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre de 2023 y que ya han comenzado a preparar las diócesis africanas. «A pesar de los progresos realizados –se lee en el editorial–, las Iglesias africanas todavía son sospechosas de ser excesivamente clericales, patriarcales y jerárquicas, y el proceso sinodal puede ser enormemente purificador».

Hasta la semana que viene.

El equipo de MUNDO NEGRO.

Cine: Marcher sur l´ eau, de Aïssa Maïga

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *