Fuente: Mundo Negro
Hola.
Empezamos la semana pasada con la confirmación de un golpe de Estado en Sudán que ha terminado con la transición democrática de los últimos dos años y medio. En MUNDO NEGRO preferimos el análisis que aporte claves a medio y largo plazo a la inmediatez de las noticias, pero tras haber visitado el país apenas unos meses después de la caída de Omar al Bashir en 2019, decidimos contar en la web lo que estaba ocurriendo. «“Los militares necesitan proteger la seguridad del país como proclama la declaración constitucional”, ha asegurado Abdel Fattah al-Burhan, el militar que compartía el poder en el Consejo de Soberanía», así comienza la crónica de Carla Fibla.
También hicimos dos aportaciones a secciones fijas de la revista. Por un lado, nuestro colaborador Sebastián Ruíz-Cabrera recomendó ver el documental The last shelter porque «la Casa del Migrante es un lugar físico y psicológico que ofrece una parada de descanso para cuando la persona no está cerca de donde va, pero se ha alejado ya demasiado para regresar». Y por el otro, Javier Fariñas trazó el perfil de la jugadora de ajedrez Phiona Mutesi en Africanas: «Aquel silencioso y ordenado baile de extrañas figuras sobre un tablero era entonces “un juego de blancos”. Aunque todo era una sorpresa para aquella niña de 9 años, que entendió que aquel era su sitio».
Y estamos muy pendientes de las elecciones locales que se celebraron ayer en Sudáfrica. Los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días, pero es alarmante que menos de tres décadas después de que el país viviera las primeras elecciones democráticas se haya registrado la peor tasa de participación de su historia, además del escaso interés de los jóvenes por un sistema que rechazan al no acudir a las urnas. Carla Fibla nos aportaba algunas de las claves a tener en cuenta en el análisis de los comicios: «No son pocos los analistas que apuntan al comienzo del fin de la hegemonía del CNA, algo que se observa incluso en las tiras de humor de la prensa, donde dibujan al poderoso partido de Mandela medio hundido o bajo una cruz, siendo enterrado».
Esto es todo por ahora. Solo recordaros que si aún no recibís la revista en papel en casa podéis suscribiros por 30 euros al año aquí. O recomendarla y regalarla a amigos interesados en el continente africano.
¡Feliz semana!
Equipo de redacción de MUNDO NEGROç