Boletín Mundo Negro | 10 de enero de 2022

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Boletín Mundo Negro | 10 de enero de 2022

Hola.

De nuevo una semana corta por los días festivos de la Navidad que hemos dejado atrás, pero en la web de MUNDO NEGRO hemos seguido compartiendo contenido de nuestra revista que, como cada semana, os recordamos los lunes.


Nuestro colaborador Sebastián Ruiz-Cabrera hace un ejercicio de síntesis y proyección en las «Claves para entender África en 2022» con el foco puesto en Nigeria, Sudáfrica y las zonas del Sahel y el Cuerno de África, así como en los procesos electorales previstos durante el año que acabamos de comenzar. «Los usuarios de los mercados callejeros, escenario donde se toma el pulso a todo un país, requerirán de altas dosis de habilidad en el ejercicio del regateo. El auge del precio de las materias primas se extenderá hasta bien entrado 2022, lo que se traducirá en una subida del precio de alimentos básicos como cereales, carnes, azúcar, productos lácteos o aceites vegetales», apunta recordando que, según la FAO, el coste de la vida creció en el último año un 27,3%

Este fin de semana hemos sabido que al menos 56 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un campo de desplazados internos en la región de Tigray (norte de Etiopía). El ataque a una escuela en Dedebit ha quedado recogido en imágenes difundidas en las redes sociales que corroboran el estancamiento del conflicto. Es lo que analizábamos en la crónica «Todos son culpables», basándonos en un reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que concluía que «existe un riesgo para toda la región, y todas las partes del conflicto deben retirarse».

Desde América, nuestro articulista P. Francisco Carrera ha recogido las reacciones al testimonio de la Hna. Gloria Cecilia Narváez, una religiosa misionera que fue secuestrada en Malí por un grupo vinculado a Al Qaeda en el Sahel durante casi cinco años. «La amarraban a un árbol con cadenas en los pies para que no huyera y redujeron a la mínima expresión tanto la comida como el agua, que muchas veces le daban mezclada con gasolina», detalla.

Mucho ánimo con la vuelta al trabajo o a la escuela. Entramos de lleno en 2022, en el que esperamos que os acerquéis, a través de las páginas de MUNDO NEGRO, a África.

Hasta la semana que viene.

Redacción de MUNDO NEGRO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *