Fuente: Mundo Negro
Hola.
Esperamos que hayáis empezado el mes de marzo con energía, a pesar de la compleja situación que está viviendo el pueblo ucraniano y de los duros pronósticos de esta nueva guerra en Europa.
A lo largo de la semana pasada compartimos en la web de MUNDO NEGRO que la revista de marzo ya está disponible. Lo habréis comprobado los que la recibís en casa, y los que no la tenéis podéis suscribiros por 34 euros al año. Javier Fariñas Martín, redactor jefe, comenta en este pódcast su contenido.
Hemos dedicado la portada de este número al expolio cometido sobre el continente africano desde la época de la colonización, y la necesaria restitución del patrimonio que se sigue exhibiendo fuera del continente. «Aunque se trata de un proceso complejo y delicado que exige mucha paciencia y discernimiento, tanto las instituciones públicas y privadas como los particulares que custodian las piezas usurpadas harían bien en adoptar una actitud humilde y colaboradora para facilitar la vuelta a casa del patrimonio cultural africano porque, indiscutiblemente, el derecho asiste a los pueblos expoliados», apuntamos en el editorial.
También compartimos dos temas de actualidad, consecuencia de dos golpes de Estado que generan inestabilidad y recorte de libertades. En Sudán se han registrado 80 muertos en cuatro meses e impuesto una autoridad militar de transición. «La situación es muy compleja y tiene difícil salida. Vamos hacia atrás porque están regresando a los ministerios personas del régimen de Al Bashir y los servicios de inteligencia están volviendo a gobernar con claridad en aspectos cotidianos», apuntaba desde Jartum una fuente que prefería guardar el anonimato. Y en Burkina Faso, una nueva asonada que ha terminado con el mandato de Roch Marc Christian Kaboré. «Es precisamente la insurgencia terrorista el elemento clave del golpe, una amenaza ante la que se percibió al Gobierno de Kaboré como incapaz», escribe Gonzalo Gómez.
Os animamos a leer la entrevista que hizo Javier Sánchez Salcedo a Fiorella Mori, miembro del movimiento #RegularizaciónYa, en la que explica la campaña sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a 500.000 personas migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular en España (un tercio son menores). «La acción cotidiana de circular por las calles les pone en riesgo por las redadas racistas por perfil étnico que pueden acabar con una orden de expulsión, la privación de su libertad en CIES (Centros de Internamiento para Extranjeros) y la deportación» explica Mori. Aquí tienes más información y puedes firmar la iniciativa.
¡Hasta la semana que viene!
Equipo MUNDO NEGRO.