Fuente: Umoya num.98 – 1er trimestre 2020 José Antonio Oquiñena, Vitoria
Activista etíope contra la mutilación genital y los matrimonios forzososse
Nacida en la pequeña población de Kembata (sur de Etiopía), en el año 1960. Al cumplir los 12 años, sufre la mutilación genital, como las demás chicas de su entorno. El trauma dejaría en ella un poso de rebeldía que le caracterizara de por vida. Contra la voluntad de su padre, que se niega a darle una educación formal, asiste a escondidas a una escuela misionera. Con el pretexto de ir a buscar agua, deja la olla entre la maleza y asiste a una escuela misionera. Para cuando su secreto es descubierto, su formación va muy adelantada, de modo que la familia se rinde ante sus estudios, que le llevan a licenciarse en Fisiología y microbiología en Jerusalén y posteriormente a obtener una beca Fulbright, y conseguir el doctorado en epidemiología en Massachusetts.
Durante su estancia en Estados Unidos, crea su primera organización benéfica, Desarrollo a través de la educación, y con el dinero obtenido, 26.000 dólares, envía libros a escuelas y universidades de su país. En 1997, regresa a su país y comienza una lucha activa en favor de los derechos de la mujer. Tras un primer discurso sobre el tema tabú del VIH/sida, se va dando cuenta de las múltiples dificultades que surgen para poder conseguir que los niños vayan a la escuela o los mayores al mercado local. Junto con una hermana, fundan KGM Etiopía y recorren aldea por aldea, abriendo consultas a la comunidad. Los temas son muy diversos; mutilación genital, violación, secuestros nupciales…
Fallece el 2 de noviembre de 2019. Entre sus distinciones se encuentran la Legión de Honor, Premio Norte-Sur (2005), Jonathan Mann Award (2007), Rey Balduino Internacional al desarrollo (2012), Bruno Kreisky (2013).