Fuente: Umoya num. 96 3er trimestre 2019 José Antonio Oquiñena, Vitoria
Nacido el 18 de enero de 1971 en Nakuru, valle del Rift, Kenia, cursó sus primeros estudios en su villa natal, para continuar la educación primariaen Nairobi. A los 20 años, fijó su residencia en Sudáfrica y en Transkei, estudió comercio y nueve años más tarde, escritura creativa en la universidad de East Anglia (2010).
Durante algunos años trabaja en Ciudad del Cabo como cuentacuentos y por uno de ellos (“Discovering home”), recibió el premio Caine (2003). Como editor y fundador de la revista Kwani, se erige en líder de un movimiento literario que es fuente importante de numerosos escritos en África. Su nombre trascendió tras la publicación de su ensayo satírico “Cómo escribir sobre África” (publicado en la revista Granta (2006) y que levantó una amplia polvareda.
Numerosas y prestigiosas revistas lo reciben como colaborador (National Geographic, Sunday Times, New York Times, Guardian…) En 2007, fija su residencia en EE.UU. teniendo su residencia en el Williams College, donde enseña, da conferencias y escribe. Dirige asimismo el centro Chinua Achebe, de literatura e idiomas africanos. Ese mismo año (2007), fue nominado “joven líder global” por su potencial para moldear el mundo futuro (premio que rechazó en una carta dirigida a la reina Rania de Jordania, “prefiero ser libre, independiente y creativo, y no caer en el engaño de que voy a tener un impacto significativo en asuntos mundiales”.
Su acerbo literario es numeroso: “Algún día escribiré sobre este África” (Editorial Sexto Piso, 2013), “Un asunto para desmembrar”,
“Más allá del río Yei”, “Cómo escribir sobre África”, …
En enero de 2014, Wainaina, durante una ola de leyes contra homosexuales, aprobadas en África, anuncia públicamente
que él es gay (“soy homosexual, mamá, gay y bastante feliz”). Dos
años más tarde, anuncia en su perfil de twitter que es VIH positivo
y feliz, y un año más tarde se casa con su pareja.
Wainaina ha muerto el pasado 21 de mayo de 2019, tras un infarto cerebral, en el hospital Aga Kahn, de Nairobi.