Fuente: https://insurgente.org/belgica-la-onu-pide-al-gobierno-que-intervenga-ante-la-eminente-catastrofe-humanitaria-de-los-450-huelguistas-de-hambre/ lavoixdunord.fr 20.07.21
BÉLGICA. La ONU pide al gobierno que intervenga ante la eminente catástrofe humanitaria de los 450 huelguistas de hambre
«Una tragedia es inminente»: asociaciones y partidos políticos dieron la alarma el lunes sobre la muy degradada salud de 450 inmigrantes indocumentados en huelga de hambre en Bruselas. Un conflicto que está sacudiendo al gobierno belga y que incluso la ONU ha intervenido.
En una carta hecha pública el lunes en Ginebra, dos relatores especiales de Naciones Unidas pidieron al ejecutivo que encabeza Alexander De Croo tomar medidas contra los riesgos de “ violaciones de derechos humanos ” a las que identificaron los 150.000 extranjeros indocumentados en Bélgica.
Y especialmente abogaron por la emisión de un permiso de residencia temporal con acceso al mercado laboral para los 450 inmigrantes indocumentados. » La información que hemos recibido es alarmante, y varios huelguistas de hambre están entre la vida y la muerte » , dijo uno de los dos expertos, Olivier De Schutter, que los visitó el 8 de julio.
En el acto, en el espacio de una hora, dos huelguistas fueron evacuados en ambulancia, uno en camilla y el otro en silla de ruedas, con una máscara de oxígeno en la cara, según informó AFP el lunes.
Este conflicto, que se ha agudizado desde principios del verano, amenaza ahora la supervivencia de la coalición en el poder desde octubre de 2020 en Bélgica. Dos partidos que son pilares, el PS francófono y Ecolo-Groen, amenazaron el lunes con dejarlo si se producía una muerte.
El Secretario de Estado en el banquillo
Una forma de llamar al Primer Ministro » a la responsabilidad «, argumentaron las dos formaciones que piden que el secretario de Estado que pilota el expediente, el demócrata cristiano flamenco Sammy Mahdi, sea relevado del mismo. Alexander De Croo reafirmó al final de la jornada su apoyo al Sr. Mahdi, en quien » confía al 100 %».
Desde el 23 de mayo, unos 450 extranjeros en situación irregular, principalmente marroquíes y argelinos, se encuentran en huelga de hambre en una iglesia de Bruselas y en dos sedes de la Universidad Libre de Bruselas (ULB y VUB, su contraparte). Flamenca).
El colectivo que los apoya destaca años de estancia en Bélgica en sectores que carecen de mano de obra como la construcción. Después de semanas de diálogo de los sordos con las autoridades, algunos acaban de optar por un modo de acción aún más radical y se niegan a beber.
Dentro de la iglesia de Saint-Jean-Baptiste, los hombres están acostados en colchones, durmiendo o dormitando en el calor, uno está completamente cubierto con una sábana, la ropa cuelga sobre los confesionarios.
“ No está bien, me siento débil y enfermo. Estoy esperando los papeles ” , dice Fouzi, un marroquí que vive en Bélgica desde hace 11 años y trabaja ilegalmente en un matadero.
Detrás de una cortina hay 42 mujeres, según el párroco. “ Me dicen que no quieren morir, que quieren una solución ” , dice Daniel Alliet.
La otra emergencia absoluta
Los huelguistas exigen la expedición de un permiso de residencia temporal, » de seis meses a un año «, que ofrecería un plazo antes del examen de fondo de cada situación, dijo este lunes a la AFP uno de los facilitadores del comité. Anas Amara.
Pero Sammy Mahdi rechaza por el momento este escenario, al ver en él » una solución colectiva » que probablemente creará un llamado a tomar aire. El secretario de Estado lamenta que la oficina administrativa abierta cerca de la iglesia ocupada para el examen individual de los archivos sea poco frecuentada por los interesados.
En medio de las catastróficas inundaciones que están movilizando a los políticos y la administración, esta otra » emergencia absoluta » llevó a Paul Magnette y Jean-Marc Nollet, respectivos presidentes del Partido Socialista y Ecolo-Groen, a desafiar al Primer Ministro .
Amenazaron con retirar a sus ministros en caso de una tragedia, que marcaría el fin de la frágil coalición de siete partidos formada, en particular, con los liberales y los demócratas cristianos flamencos.