Fuente: https://contrainformacion.es/balhaf-el-puerto-petrolero-donde-eau-saquea-a-yemen-y-encarcela-y-tortura-a-los-yemenies/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-contrainformacion_1
Balhaf: el puerto petrolero donde EAU saquea a Yemen y encarcela y tortura a los yemeníes
Los Emiratos Árabes Unidos han convertido el extenso complejo industrial en un campo militar privado y una prisión secreta.
Ahmed Abdulkareem – MintPress News
Al-Shabwani, un residente de la ciudad de Ateq en la provincia de Shabwa que solicitó que solo se usara su apodo, dijo a MintPress News que estuvo detenido durante meses y torturado en una prisión secreta dentro de Balhaf. Desde 2016, cuando los Emiratos Árabes Unidos ingresaron por primera vez a las áreas de petróleo y gas más productivas de Yemen en Shabwa, Abu Dhabi ha creado Balhaf como su feudo personal y ha convertido la antigua instalación de gas en un campamento militar y una prisión secreta. «Balhaf debería ser un salvavidas para nosotros en este momento difícil, no un campo militar y una prisión secreta», dijo al-Shabwani. «Es hora de echar a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos y sus mercenarios». La provincia de Shabwa está ubicada en el centro de la costa sur de Yemen y, de todas las provincias del país, sirvió como un faro de esperanza para todos los yemeníes de una vida mejor, dada su riqueza de gas natural y ubicación geográfica.
En la actualidad, el principal gas y En cambio, las instalaciones petroleras en la provincia representan el robo del futuro de todo un pueblo. Un ejemplo de ello es Balhaf, una ciudad portuaria industrial yemení y el mayor proyecto de inversión del país, gracias a su exportación de gas natural licuado. Durante seis años, el EAU no solo ha impedido que los yemeníes exporten su propio gas natural de Balhaf y despidió por la fuerza a cientos de empleados, sino que ha convertido el extenso complejo industrial en un campo militar privado y una prisión secreta. “Los EAU han convertido a Balhaf de una instalación industrial en un campamento militar «, se quejó Mohammed Bin Adyo, gobernador provincial de Shabwa, designado por el gobierno respaldado por Arabia Saudita, y agregó que Abu Dhabi ha impedido que los yemeníes utilicen la vital economía línea de vida del micrófono. Grandes petroleras en Shabwa protestan por la expulsión de trabajadores locales de las instalaciones de Balhaf en la instalación de Janna Hunt, octubre de 2021.
En las últimas semanas, las protestas organizadas por residentes locales, activistas y ex empleados de la instalación tuvieron lugar en la provincia pidiendo que los Emiratos Árabes Unidos abandonaran Balhaf. “Se debe reabrir Balhaf y se deben reanudar las exportaciones de gas; en este caso, todo Yemen se beneficiaría ”, dijo un manifestante. Sin embargo, las autoridades de facto de la ciudad están divididas entre opositores y partidarios de los Emiratos Árabes Unidos, y los líderes del gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita han guardado silencio sobre el tema. Balhaf, que se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Shabwa en la zona costera de Burum, fue una vez un sustento económico para el país. También alberga la terminal Yemen LNG (Gas Natural Licuado), que utilizó gas del Bloque 18 de Marib como materia prima para la instalación de licuefacción de 6,7 millones de t / año. Inicialmente, Balhaf se construyó para exportar petróleo Shabwani de los pequeños depósitos descubiertos en el Bloque 4 del distrito norte de Jardan en 1987. El puerto se desarrolló luego del descubrimiento de importantes reservas de gas en el Bloque 18 de Marib para recibir el gas a través de gasoductos. El primer envío de GNL salió del puerto de Balhaf en noviembre de 2009. En la actualidad, las instalaciones de Balhaf son operadas por un consorcio de empresas liderado por la multinacional francesa TotalEnergies