Fuente: https://www.telesurtv.net/news/uzbekistan-elecciones-presidenciales-20211024-0008.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=15 24.10.21
Mirziyoyev llegó al poder en 2016 después de la muerte de su mentor, Islam Karimov, quien fue el primer presidente de Uzbekistán después de la independencia | Foto: Xinhua
El actual mandatario Shavkat Mirziyoyev, quien aspira a ser reelegido, parte como favorito en estos comicios.
Las elecciones presidenciales del domingo en Uzbekistán concluyeron con una alta participación, que ascendía al 71,8 % a falta de tres horas para el cierre de los colegios.
LEA TAMBIÉN:
Rusia denuncia acercamiento de la OTAN a sus fronteras
A las 17:00 hora local (12:00 GMT) 14 millones de uzbekos, de un total de 21 ya había ejercido su derecho al sufragio, según la Comisión Electoral Central (CEC).
Ciudadanos de Uzbekistán asisten a las urnas este domingo, para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, en las cuales parte como favorito el actual mandatario Shavkat Mirziyoyev, quien aspira a ser reelegido.
Los comicios en el país de Asia central son históricas porque participa por primera vez una mujer a la presidencia, Maksuda Varisova, quien junto a otros aspirantes Bahrom Abduhalimov y Narzullo Oblomurodov tienen pocas posibilidades de triunfar.
La votación en todo el país de Asia Central de 21 millones de personas comenzó a las 08H00 hora local (03H00 GMT) del domingo y durará hasta las 20H00 (15:00 GMT).
Mirziyoyev llegó al poder en 2016 después de la muerte de su mentor, Islam Karimov, quien fue el primer presidente de Uzbekistán después de la independencia y había gobernado el país durante 27 años.
Al actual presidente se le reconoce iniciar un periodo de una mayor libertad de expresión hasta la liberalización económica y una nueva era de relaciones armoniosas con los vecinos, sin embargo la escasez de energía, la inflación y el desempleo son temas que preocupan a la población.
El 1 de septiembre, el país conmemoró el 30 aniversario de su independencia, una celebración respaldada por lo que se puede llamar un gran avance en lo que respecta a transparencia y apertura durante los últimos cinco años.
Según las estadísticas, el número de representantes de los medios acreditados para cubrir las elecciones presidenciales de Uzbekistán ha llegado a 1.672, el número de observadores internacionales ha llegado a 411.