Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/espana/444483/julian-assange-extradicion-eeuu sábado, 14 de diciembre de 2019 14:26
La declaración ante la Justicia española del fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría demostrar la imposibilidad de que lo extraditen a EE.UU.
“La declaración del señor Assange como víctima de ese presunto espionaje, el próximo 20 de diciembre, desde Westminster ante la justicia española, será fundamental para poder demostrar la imposibilidad de que sea entregado a EE.UU.”, ha declarado Aitor Martínez, abogado oficial de Assange, en una entrevista con la cadena rusa Sputnik este sábado.
LEER MÁS: Expertos de la ONU: Extradición de Assange a EEUU viola sus DDHH
Asimismo, el abogado ha recordado que, al margen del proceso de extradición, en la Audiencia Nacional de España (ANE) han abierto una investigación penal contra la empresa española encargada de la seguridad en la Embajada ecuatoriana en Londres.
LEER MÁS: Oposición británica se opone a la extradición de Assange a EEUU
Al respecto, el abogado ha explicado que “esta empresa presuntamente habría estado trabajando para la inteligencia de EE.UU. […] Y habría introducido micrófonos escondidos en extintores dentro de la Embajada, habría cambiado las cámaras internas por otras con micrófonos que grababan las conversaciones, habría fotocopiado los documentos de identidad de sus visitas, e incluso habría en ocasiones abiertos los dispositivos electrónicos de los visitantes para manipularlos”.
Martínez añade que, según la investigación, toda esa información habría sido presuntamente remitida a la inteligencia de EE.UU. y, por lo tanto, la investigación penal abierta en España es de gran relevancia, pues podría demostrar que el señor Assange y sus abogados han sufrido espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres y el destinatario de dicha información eran las autoridades norteamericanas. En consecuencia, el Reino Unido debería denegar la entrega de Assange a un país que no ha respetado las mínimas garantías de defensa.
Assange, de 48 años, actualmente se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, conocida como “la Guantánamo” del Reino Unido. Assange comparecerá el próximo 25 de febrero ante un tribunal encargado de analizar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.
EE.UU. lo acusa de cargos de espionaje vinculados a su labor en Wikileaks, un sitio especializado en filtraciones, y de revelar cientos de miles de documentos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos.
mrz/nii/